El escudo, el que fuera oficial de España entre 1939y 1981, fue diseñado por el escultor de Hervás Enrique Pérez-Comendador, que desarrolló un proyecto en el que no se limitó a plasmar la heráldica oficial del momento, sino que trató de dar al emblema un aire aún más majestuoso y sublime sobredimensionando las alas del águila de San Juan y proyectándolo hacia el exterior.

Se trata de un escudo labrado en granito, de 2,50 metros de altura, 2,40 de anchura y un espesor que va desde los 80 centímetros en su parte inferior hasta 1,30 metros en la parte superior (alas y cabeza del águila).

Fue esculpido en un bloquede granito de casi 2 metrosde ancho, y sus piezas nose encontraban adosadas ala fachada del Palacio de la Audiencia, sino que fueron encastradas en todo elancho de la fachada.

Incluye una vitola con el texto 'España, una, grande, libre', que mientras que en los modelos oficiales de 1938, 1945 y 1977 nunca seintegró en el águila de San Juan, en el caso del escudo de Pérez-Comendador está integrada en el interior de las alas. Un hecho que los expertos califican de "peculiar, excepcional y raro".

La vitola rodea buenaparte del escudo y sus extremos sustentan el lazo que sostienen los cordones del yugo y las flechas.

Estos elementos simbolizan las iniciales de los nombresde pila de los Reyes Católicos (Y de Isabel y F de Fernando), una característica que tampoco se recoge enningún modelo oficial.

Fue instalado en 1958en el edificio de la Audiencia Territorial de Justicia de Cáceres, hoy sede del Tribunal Superior de

Justicia de Extremadura, enel curso de una ambiciosa rehabilitación del inmueble,y bajo la dirección de los arquitectos José Manuel González Valcárcel y José María Rodríguez Cano.