+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Se han realizado 161 análisis entre el 8 y el 30 de octubre

Detectado plomo en el agua de seis vivienda del casco antiguo de Cáceres

 

Contador de agua de un vecino de la ciudad monumental de Cáceres. -

EFE
16/11/2018

El Ayuntamiento de Cáceres ha realizado 45 análisis para detectar la presencia de plomo en el agua de consumo de las viviendas ubicadas en el casco histórico, realizados entre el 8 y el 30 de octubre por los técnicos municipales, y seis han dado valores por encima del máximo permitido.

En otros siete domicilios se ha detectado plomo aunque los niveles entran dentro de los parámetros permitidos por la ley, según ha informado hoy el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos.

161 residentes demandaron de forma voluntaria estos análisis, que asume el consistorio, tras la voz de alarma lanzada por la asociación de vecinos Ciudad Monumental.

El ayuntamiento dará traslado de los resultados a cada vecino personalmente, así como a la Consejería de Sanidad "para que se adopten las medidas que se consideren necesarias".

El colectivo vecinal inició en junio una campaña para alertar a los residentes sobre la presencia de plomo en el agua de consumo.

Se trata de un metal muy tóxico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye entre los diez productos químicos que constituyen una preocupación para la salud pública.

Según el informe que se ha llevado hoy a la Junta Local de Gobierno, "la red no presenta plomo en sus sistemas, por lo que la única posibilidad es que la presencia de plomo se encuentre en la red interior de los domicilios".

Al respecto, Mateos ha precisado que "el cambio de las acometidas es una responsabilidad de los propietarios de los inmuebles", y ha mantenido la posibilidad de "abordar una línea de ayudas" para los propietarios con alta presencia de plomo en sus viviendas.

Según datos municipales, en 2017 se tramitaron 52 solicitudes de licencias de obra menor para cambio de acometidas de abastecimiento y saneamiento, y este año se han contabilizado 56 licencias.