La Guardia Civil de Cáceres detecta en varios municipios de la provincia casos conocidos como "sexting" que consisten en obligar a menores a mandar fotografías de contenido sexual a través del teléfono móvil bajo la amenaza de distribuirlas por internet.

En el último caso detectado, la Guardia Civil evita que imágenes de contenido sexual de menores llegasen a divulgarse a través de las redes sociales, al localizar la trazabilidad de las fotografías difundidas, valiéndose de una aplicación de mensajería instantánea para móviles "smartphones".

La Guardia Civil de Cáceres ha detectado en varios municipios de la provincia el aumento de casos de "sexting" y, ante esta situación, aconseja no contactar con extraños y no enviar ni recibir fotografías de tono sexual.

A través de internet se pierde el control de los materiales que se comparten con otra persona, y nunca se podrá tener la certeza de que la otra persona no lo publicará o que otra persona no tendrá acceso a su teléfono u ordenador.

La Guardia Civil recuerda que lo que publicamos online o sale de nuestro propio móvil se convierte en "irrecuperable, escapa para siempre de nuestro control y puede llegar a cualquier persona en cualquier momento".

Ante la preocupación despertada por este delito, que en algunos casos lo promueven adolescentes, han lanzado un mensaje en el que se dice que cuando el sexting deriva en humillación y acoso colectivo, las víctimas sufren durante muchos años.

"Si lo promueves con tus acciones, risas u omisiones, también eres responsable. Si callas, tu silencio ayuda a los acosadores y hace más daño a la víctima", concluye.