Una pareja de Trujillo ha sido detenida acusada de intoxicar a varios de sus familiares para sustraerles dinero. Al parecer, Juan José S. M., de 33 años, y su novia Alicia B. R., de 28, llevaban más de dos años suministrando un medicamento que puede resultar muy lesivo a varios miembros de su familia, y el repetido ingreso de éstos en el hospital San Pedro de Alcántara hizo sospechar a los médicos. El centro dio la voz de alarma que llevó a la Guardia Civil a abrir una rápida investigación.

Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial iniciaron la operación, a la que se ha dado el nombre de Operación Animas , el 29 de septiembre, concluyéndola el pasado día 20 con la detención de la pareja, que conviven juntos en una vivienda de la plazuela de San Judas, en el centro de la localidad trujillana.

Los dos detenidos pasaron de forma inmediata a disposición judicial. Del caso, según pudo saber ayer EL PERIODICO, se hizo cargo el Juzgado número 2 de Trujillo, que se encontraba de guardia el día de la detención. La juez titular del mismo decretó para ellos, tras tomarles declaración, su puesta en libertad con dos medidas cautelares: órdenes de alejamiento de tres familiares y la obligación de presentarse diariamente en el cuartel de la Guardia Civil de Trujillo. La investigación judicial de esta causa está ahora a cargo del Juzgado número 1 de Trujillo.

El desencadenante de la investigación policial, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno, fue el ingreso el 29 de septiembre de F. M. S., vecino de Trujillo, en el hospital San Pedro de Alcántara con síntomas evidentes de intoxicación por una sustancia desconocida. Los servicios médicos del centro revisaron el historial clínico del afectado y detectaron que había ingresado en reiteradas ocasiones con los mismos síntomas desde el año 2003, al igual que había ocurrido con otros miembros de su familia, entre ellos su cuñado y padre del detenido, que había ingresado el día 1 de septiembre con idéntico cuadro clínico.

PRESUNTO MOVIL Aunque aún está pendiente de confirmación por el Laboratorio de Toxicología de Madrid, los diversos análisis toxicológicos realizados a las víctimas dieron como resultado el hallazgo de una sustancia que se encuentra en un medicamento utilizado en la fase de deshabituación de los alcohólicos, presumiblemente el Comel. Este habría sido adquirido en una farmacia de Trujillo por la madre de la detenida, quien manifestó en las diligencias practicadas que lo compraba por encargo de su hija.

Todo parece indicar que los dos detenidos venían suministrando dicho medicamento a sus familiares afectados con un supuesto ánimo de lucro, ya que mientras los enfermos se encontraban ingresados en el hospital ellos aprovechaban para sustraer dinero de las cuentas bancarias de éstos y hurtar el dinero que dejaban en sus domicilios.