Un cacereño de 31 años, cuyo nombre responde a las iniciales M. D. C., ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional en una importante operación que contra el tráfico de drogas se ha llevado a cabo en Pamplona y Madrid, y que se ha saldado con la detención de un total de 15 personas, de las que 14 han ingresado en prisión, y la incautación de 40 kilos de cocaína, 320 gramos de marihuana y 918 gramos de sustancia aún sin determinar analíticamente.

Además de la droga, también se han incautado 90.430 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama, 69 joyas valoradas en 600.000 euros, numerosos terminales de telefonía móvil y diverso material informático que está siendo analizado; y han quedado intervenidas judicialmente dos sociedades instrumentales mercantiles asentadas en Madrid, diferentes cuentas bancarias utilizadas por miembros de la organización para sus fines delictivos y varios inmuebles.

De las investigaciones realizadas por la Policía Nacional se desprende que el grupo desarticulado era la ramificación española de una red que opera a nivel internacional.

La operación comenzó el pasado mes de julio, se detuvo a cinco personas de origen dominicano en Pamplona durante los días previos a San Fermín. La red desarticulada llevaba un año funcionando como organización estable. La cocaína tenía su origen en la República Dominicana y Perú y el funcionamiento de la organización permitía la introducción de unos 2.400 kilos al año a razón de 50 kilogramos semanales.

Los traficantes transportaban la mercancía hasta diversos lugares del mundo. La droga se introducía en España por el aeropuerto de Barajas mediante miembros de la organización empleados en los aeropuertos de origen y de destino que evitaban los controles policiales.