La Guardia Civil ha detenido a un ladrón de estancos que asaltó hasta doce establecimientos en nueve localidades de la provincia en menos de un mes, desde el 22 de enero hasta el 15 de febrero. El detenido, un vecino de Galisteo, cuya identidad responde a las iniciales D. R. M., de 37 años y al que le constan al menos cinco arrestos anteriores por robos, supuestamente se apoderó de numerosas cajetillas de tabaco valoradas en 1.327 euros, informó ayer la Subdelegación del Gobierno. El Juzgado número 2 de Coria instruye el caso.

La detención se practicó el día 15 en las inmediaciones de Coria hace una semana, después de que la comandancia de Cáceres hubiera activado una operación de búsqueda y captura del autor de los robos ante la alarma que se había producido en el sector en toda la provincia.

Modus operandi El ladrón utilizaba siempre el mismo procedimiento. Entraba en el estanco solicitando al dependiente varios cartones de tabaco de diferentes marcas. Una vez que el estanquero depositaba estas cajetillas sobre el mostrador, el individuo pedía gran cantidad de tabaco light (bajo en nicotina), que en dichas cantidades se suele tener en la trastienda del local.

Esto obligaba al dependiente a ausentarse del mostrador unos instantes y ese era el momento que aprovechaba el delincuente para darse a la fuga con los cartones que anteriormente había depositado el estanquero en el mostrador. Con este procedimiento había actuado ya en Coria, Acehuche, Torrejoncillo, Valdencín, Zarza de Granadilla, Mirabel, Ahigal, El Torno y Villar de Plasencia.