Asestó hasta cuatro puñaladas a su perro, de la raza cocker, en el interior de su domicilio y no contento con ello lo abandonó después moribundo en el portal de su propio edificio.

Son los hechos por los que efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Navas del Madroño, han detenido a un vecino de esta misma localidad como presunto autor de un delito de maltrato de animales.

Con anterioridad a la mortal agresión el detenido, que al parecer había acudido al centro de salud para que le curaran porque su perro le había mordido, ya había sido denunciado por maltratar al animal y para él había una propuesta de sanción superior a los 500 euros.

PROCESO JUDICIAL En cuanto a los hechos que motivaron su arresto ocurrieron el martes, y tras su detención los agentes le pusieron de forma inmediata a disposición de la autoridad judicial. De la causa se ha hecho cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres, cuya titular, tras tomarle declaración, decretó su puesta en libertad provisional.

La instrucción continua abierta por un presunto delito de maltrato de animales, por el que el detenido podría ser condenado hasta a un año de prisión. Así lo recoge el Código Penal, que en su artículo 337 establece que "los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales".

La presidenta de Protectora de Animales de Cáceres, Juana García, manifestó ayer a este diario su "más rotunda repulsa y condena a este brutal acto", y anunció que propondrá a la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura personarse como acusación particular en la causa judicial contra el autor.