Un vecino de Coria ha sido detenido y puesto a disposición judicial por tenencia y distribución de pornografía infantil a través de internet. Su detención se enmarca en una macrooperación desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz denominada Fotogramas y que ha permitido el arresto de otros catorce implicados, así como la imputación de once personas más, de hasta quince provincias españolas, según informó ayer la Delegación del Gobierno.

Entre todos los integrantes del grupo almacenaban cerca de un millón de fotografías y vídeos de contenido pedófilo, un material que está en manos de la Guardia Civil para su análisis. Se han intervenido numerosos ordenadores portátiles, discos duros y material en soportes de grabación de dvd y cd. La investigación arrancó tras la denuncia de un internauta vecino de San Vicente de Alcántara, que informó que al descargar un archivo de un programa de intercambio en la red se encontraban camuflados algunos que contenían fotografías sexuales de menores.

MAS DE 50 AGENTES La Guardia Civil puso en marcha los dispositivos técnicos de búsqueda, localización e identificación de los autores y distribuidores de dichas imágenes, que fueron poniendo al descubierto una amplia y activa red de personas con residencia en España que accedían e intercambiaban este tipo material ilegal. En total se llegaron a practicar 29 registros domiciliarios. Madrid y Navarra son las provincias con más detenidos, tres en cada una. También hay implicados en Asturias, Murcia, Alicante, Barcelona, Castellón, La Rioja, Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vizcaya.

La investigación fue desarrollada y coordinada por especialistas del Equipo de Policía Judicial de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Guardia Civil de Badajoz, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia número 3 de la capital pacense. En los registros y detenciones participaron más de medio centenar de guardias civiles pertenecientes a las 16 comandancias ubicadas en las circunscripciones donde se identificó a miembros del grupo. Todos los detenidos e imputados han sido puestos a disposición de los diferentes juzgados de su demarcación.

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones si tras el análisis del material informático que se ha intervenido pudiera atribuirse alguna responsabilidad a otras personas.