Diez detenidos, de entre 23 y 62 años, miembros de un grupo organizado, y la intervención de más de 10 kilos de hachís, armas, vehículos y diversos útiles para la preparación y venta de droga es el resultado de una importante operación llevada a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Cáceres.

Con esta actuación policial, a la que se ha bautizado con el nombre de Operación Laberinto y que se inició en febrero pasado, "se ha logrado desarticular uno de los más importantes grupos organizados dedicados al tráfico de estupefacientes en Extremadura", se hizo constar ayer por fuentes policiales.

La investigación por parte de funcionarios de la Comisaría de Cáceres dedicados a la represión del tráfico de estupefacientes en esta ciudad se inició, indicaron las mismas fuentes, a raíz de tener conocimiento de la existencia de un grupo de individuos, residentes en Cáceres, que mantenían contactos con personas del sur de España y de la localidad pacense de Don Benito y que se podían estar dedicando al tráfico de drogas. "Se determinó que el grupo residente en Cáceres adquiría sustancias estupefacientes tanto en ciudades de Andalucía como en Don Benito y posteriormente la distribuía en Cáceres y localidades limítrofes".

Sobre el desarrollo de la operación se indicó que, "ante la dificultad de acometerla de forma simultánea", se optó por realizarla en fases espaciadas en el tiempo.

En la primera, desarrollada en Cáceres, se detuvo a un vecino de esta ciudad, A. C. A. de 27 años, al que se le intervinieron 10 kilos de hachís "que hubieran alcanzado en el mercado ilícito un precio de 44.421 euros"; así como una báscula de precisión, 1.920 euros en billetes, una escopeta de cañones recortados, un revólver real, una pistola de fogueo y dos móviles.

En la segunda fase, realizada conjuntamente con agentes de Don Benito, se practicaron otras ocho detenciones, las de los españoles A. L. S. V., de 25 años; A. C. M., de 34; F. S. M., de 46; M. P. G. B., de 37; y A. C. P., de 62; y las de los rumanos G. K., de 23 años; L. R. U., de 28, y V. M. M. de 29, residentes en Cáceres y Don Benito, a los que se intervino drogas y efectos para su transformación y venta.

Y en la tercera y última fase se detuvo a J. M. H., de 23 años y residente en Cáceres, implicado en la distribución de hachís y marihuana en esta ciudad.

Todos los detenidos han pasado ya a disposición judicial, y según ha podido saber este diario, de la causa se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción 5 de Cáceres, que al menos para uno de los detenidos ha decretado el ingreso en prisión provisional y mantenía hace unos días el caso bajo secreto de sumario.