La Policía Nacional ha procedido a la detención de cinco jóvenes por pertenecer a una banda organizada de tráfico de drogas en Cáceres.

Así ha resultado la investigación de la ‘Operación Gato’ que desde hace varios meses, los agentes del Grupo de Estupefacientes de Cáceres, seguía los pasos a esta banda al tener conocimiento de la existencia de ‘’varios jóvenes organizados’’ que se dedicaban a la venta de droga y a su actuación ‘’violenta cuando no se les pagaba a su debido tiempo’’.

La Policía Nacional ha explicado que el núcleo de esta banda lo conformaban tres personas, un cabecilla, que suministraba la droga a su novia y a otro joven para que la vendieran en un domicilio y en zonas de ocio cacereño.

Asimismo, el domicilio lo cambiaban temporalmente, ya que, tan solo pagaban la primera mensualidad del alquiler y después no cumplían las mensualidades hasta que los arrendadores conseguían echarles de la vivienda en la que realizaban el ‘’trapicheo’’ de las sustancias estupefacientes.

Además, las drogas vendidas en las zonas de ocio eran mayoritariamente hachís y marihuana, e incluso se vendían a menores de edad.

Así, y a través de declaraciones de conocidos drogodependientes, los policías averiguaron que "cuando no se abonaban los pagos correspondientes, el cabecilla era el encargado del cobro de la deuda, que iba aumentando exponencialmente".

Y la forma de actuar era “mediante amenazas, extorsiones, robos con violencia a los deudores", e incluso "les presionaba para que realizaran algún tipo de ilícito penal y pagaran dicha deuda con los objetos conseguidos, vendiéndolos en el mercado ilícito", explica la policía.

Dicha deuda se extendía a los familiares de los clientes, consumidores que no la abonaban, siendo éstos víctimas a su vez de las extorsiones descritas.

En el transcurso de la investigación, los agentes identificaron plenamente a estas tres personas y localizaron el último domicilio desde el que "trapicheaban", en el que, con la pertinente autorización judicial, se llevó a cabo una entrada y registro.

En este domicilio se incautaron 63 gramos de marihuana, dispuestos para su inmediata venta, además de diversos efectos de los que se continúan investigando a fin de dar con su legítima procedencia.

Finalmente, se ha procedido a la detención de cinco jóvenes de entre 18 y 21 años de edad, quienes tras la instrucción del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, decretando ésta el ingreso en prisión del cabecilla del grupo.