Dos cacereños fueron detenidos el viernes en la localidad zamorana de Benavente por su posible participación en el robo de una joyería de Valencia de Don Juan, en León, ocurrido el pasado 7 de octubre y en el que resultó herido el propietario del establecimiento. Se trata J. C. H. U., un hombre de 38 años, natural de Cáceres, y de M. C. L. P., una mujer de 37 y vecina de esta ciudad, pero ambos residían en Zamora. En robo hay implicadas tres personas más --dos mujeres y un hombre--, procedentes de Sevilla, Madrid y Móstoles. Todos permanecen detenidos a excepción de la mujer cacereña que fue dejada en libertad con cargos.

La Guardia Civil, tras ocurrir el robo el 7 de octubre, puso en marcha la operación Castillo para identificar, localizar y detener a los participantes en el robo cuyas investigaciones les permitieron determinar las identidades de los presuntos autores y su localización en Benavente, localidad donde residían y en cuyo domicilio fueron arrestados.

En el desarrollo de la operación, los agentes realizaron un registro en el domicilio de los detenidos, en el que hallaron diversas joyas, material electrónico de telefonía, vídeo y televisión, equipos informáticos, herramientas, monedas y billetes de colección. Las gestiones permitieron imputar a los cuatro detenidos un delito de asociación ilícita y a tres de ellos un delito de robo con violencia, intimidación y lesiones, varios delitos de robo con fuerza cometidos en la provincia de León, estafas y otros de falsedad documental. Además, se encontraron fotocopias de billetes de 20 y 50 euros y recortes de papel del mismo tamaño de los billetes que podrían ser utilizados para cometer el timo de la estampita .