Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cáceres han detenido, entre los días 23 y 27 de junio, a dos menores, por su presunta implicación en la sustracción de 20 ordenadores, valorados en unos 3.000 euros. Junto a ellos se ha detenido también a un adulto por un supuesto delito de receptación, es decir, la compra, a sabiendas de su procedencia ilícita, de varios de estos ordenadores.

La investigación policial se inició el día 21, tras la denuncia del IES El Brocense sobre la sustracción, a lo largo de un mes, de 20 ordenadores portátiles tipo Netbook.

Tras las primeras gestiones realizadas, informó ayer la Policía Nacional, las investigaciones se centraron en dos menores, alumnos de dicho centro, "pudiendo comprobarse cómo estos habían conseguido obtener una copia de la llave de los armarios y con la misma ir sustrayendo los ordenadores, a lo largo de un mes, en partidas de dos a cuatro, hasta llegar a un total de 20".

Los equipos portátiles sustraídos, "todos con el anagrama que indicaba la propiedad de la Junta de Extremadura, que los menores habían intentado borrar", fueron vendidos por precios que oscilaban de 30 a 50 euros a diversas personas de Cáceres y de otras localidades cercanas, "lográndose la identificación y detención" de un vecino de Cañaveral, de 32 años y cuyo nombre responde a las iniciales J. C. F. G., como una de las personas que presuntamente adquirió, "con conocimiento de su ilícita procedencia", varios de los ordenadores sustraídos.

Las actuaciones policiales, que se continúan para tratar de identificar otros compradores, se han realizado bajo la supervisión de la Fiscalía de Menores de Cáceres, a cuya disposición han sido puestos los dos menores. El adulto detenido fue puesto, por su parte, a disposición del Juzgado de Guardia, que decretó su puesta en libertad.