Diez personas detenidas y la recuperación de una treintena de ordenadores robados es el balance de la operación llevada a cabo en la provincia por agentes de la Guardia Civil. Entre los detenidos figuran seis vecinos de las localidades de Riolobos y Galisteo, así como dos ciudadanos de origen rumano, como autores de varios robos de material informático; y dos vecinos de Galisteo, detenidos en este caso por receptación de material robado.

En esta operación, coordinada por la Comandancia de Cáceres y a la que se ha dado el nombre de ´Operación Atila´, se han conseguido esclarecer casi una decena de robos que, desde diciembre del pasado año, se venían perpetrando en centros públicos --desde colegios a casas de cultura-- de muy diferentes localidades de la provincia cacereña.

No obstante, según informaron ayer a EL PERIODICO fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, la investigación aún se mantiene abierta, al objeto de determinar la posible vinculación de los detenidos con una red organizada de Madrid.

"Todo induce a pensar que los autores de estos robos tengan conexión con alguna banda organizada de Madrid, pues el destino de las terminales recuperadas correspondía con la Comunidad madrileña para su posterior receptación, pero este extremo es algo que aún no se puede confirmar con total seguridad".

Pendiente de determinarse esta posible implicación en banda organizada, respecto a lo realizado hasta ahora se concreto que que estas intervenciones "se enmarcan en un plan permanente de actuación, dirigido por la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, con el que se pretende combatir la actuación de la delincuencia organizada en esta provincia".

ACTUACIONES La investigación desarrollada hasta ahora por la Guardia Civil ha permitido detener, esta misma semana, a seis vecinos de Riolobos y Galisteo por su presunta implicación en el robo de material informático que se perpetró en diciembre del 2003 en el colegio público de la localidad de Riolobos; y a dos vecinos de Galisteo por la receptación de parte de este material.

También dentro de esta operación se enmarca la detención, en mayo pasado, de dos ciudadanos de origen rumano por un robo perpetrado en el colegio público de Navalmoral de la Mata.

Ha permitido, asimismo, esclarecer otros robos cometidos en el ayuntamiento, el colegio, la casa de cultura y la biblioteca de Galisteo; y la recuperación de dos de los cuatro ordenadores sustraídos en el colegio, valorados en 3.600 euros, y un tercero procedente de la casa de cultura.

Además, la Guardia Civil recuperó el pasado 28 de julio 26 ordenadores que habían sido robados en el colegio de Rosalejo.