Durante el último año computado al completo (2017), un total de 1.830 personas se dejaron la vida en las carreteras españolas, cifra que vuelve a repuntar tras el descenso iniciado en 2013. La provincia de Cáceres registró también un aumento con 26 fallecidos en accidente de tráfico y 45 heridos graves en los 477 siniestros acaecidos en la red provincial. Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), detrás de esos hechos hay causas que pueden evitarse, como el consumo de alcohol y otras drogas, que provocó el 23% de los percances, pero también la distracción (32%), la velocidad inadecuada (26%) y el cansancio o sueño (12%).

Pese a estos riesgos, un total de 142 personas fueron detenidas e investigadas en Cáceres durante el último ejercicio analizado (2017) no por imprudencias, sino por cometer acciones graves consideradas delitos, debido al nivel de alcohol y drogas con el que se lanzaron a conducir. Así lo revela el balance de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recogido por el Anuario del Ministerio del Interior. El Código Penal castiga duramente estos comportamientos con prisión y privación de conducir, pero aun así hubo un detenido más que en 2016. No obstante, las cifras vienen en retroceso durante los últimos años, ya que en 2014 se llegó a los 191 investigados, que descendieron a 153 en el ejercicio 2015.

Volviendo a los datos de 2017, también se elevaron de 2 a 4 los arrestados por exceder la velocidad hasta niveles delictivos. Sin embargo, se redujeron de 52 a 35 los detenidos por irregularidades con el permiso de conducción. Este último descenso ayuda a rebajar el número total de investigados en la provincia cacereña durante 2017 por delitos contra la seguridad del tráfico, desde los 206 contabilizados en 2016 hasta los 190 del último ejercicio (-7%).

No obstante, un solo conductor bajo los efectos del alcohol o de las drogas supone un grave problema en carretera, ya que estas sustancias alteran notablemente la capacidad de conducir y ponen en riesgo a todos los usuarios de la vía. De ahí la presencia continua de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la red viaria. Solo en la provincia cacereña, estos agentes recorrieron 2,4 millones de kilómetros durante 2016 e interpusieron 20.848 denuncias de tráfico por distintas causas, una cifra que sorprendentemente se reduce un 35% respecto al año 2016, cuando se tramitaron 32.442 sanciones.

CONTROL AL TRANSPORTE / Los agentes de la Comandancia de Cáceres también supervisan el tránsito del transportes de mercancías y viajeros por la provincia para evitar imprudencias y en su caso delitos. De los 2.413 camiones y autobuses controlados en un año, llama la atención que la mitad, 1.219, recibiesen algún tipo de denuncia por incumplir la normativa en alguno de sus aspectos.