La Policía Nacional detuvo ayer al hombre en cuyo vehículo y domicilio se hallaron varios animales fallecidos y dos perros desnutridos, que fueron trasladados a San Jorge. Lo hizo tras pedir una orden judicial por la mañana y proceder al registro de su vivienda, situada en el número cuatro de la calle Cuesta de la Reina en el barrio de Aguas Vivas, por la tarde y no encontrar más restos de otros animales fallecidos en el lugar. La noticia la ratificó la Jefatura Superior de Policía de Extremadura a traés de su cuenta de twitter sobre las nueve de la noche.

Los hechos se remontan al miércoles pasado, cuando un vecino denunció que una furgoneta en la calle podría contener animales en descomposición y también cachorros vivos. El propietario de la furgoneta era el mismo de una casa mencionada, de donde sacó otro perro muerto. "No se han encontrado restos de perros muertos. Sí se han hallado muestras de que varios animales han estado viviendo allí en las últimas fechas", señalan fuentes de la policía nacional, que se personaron en el lugar de los hechos junto a otros cuerpos de seguridad, tras el registro.

Indicaron, además, que la vivienda mantenía un estado de desorden y de suciedad notorio donde "sería muy difícil que alguien pudiera vivir", y recordaron que el afectado podría padecer algún tipo de enfermedad como el síndrome de Diógenes. El registro comenzó alrededor de las cinco y media de la tarde y, ante la ausencia del propietario, tuvieron que proceder a la entrada por la fuerza. En este sentido, el presidente de la asociación vecinal de Aguas Vivas, José María Patrón, explicó a este periódico que algunos de los vecinos pensaban que la casa estaba deshabitada, "porque había un candado en la puerta que nunca quitaban y muchos de ellos no han visto a nadie entrar nunca".

Tras el registro, la policía comenzó a buscar al hombre para interrogarlo, y no fue hasta casi las nueve de la noche cuando procedió a su detención. También comunicó el arresto por el perfil de twitter de la Jefatura Nacional de Policía de Extremadura. Pasada la hora referida, fuentes de la policía nacional confirmaron a este diario que se había se había localizado al sujeto, que lo habían detenido y que hoy se le va a tomar declaración y, si da tiempo, también pasará a disposición judicial. Será ésta la que tendrá que decidir si se ingresa al detenido en un centro psiquiátrico.