AHORA SE INCREMENTA CON LA OPERACION DE CREDITO DE 2,8 MILLONES PARA PAGAR A ACREEDORES
La deuda del ayuntamiento con bancos se acerca a 20 millones
Tres cuartas partes de este débito estarían liquidadas en el segundo semestre de 2015
JOSE LUIS BERMEJO
08/11/2013
El ayuntamiento cerrará el año con una deuda cercana a los 20 millones de euros de operaciones de crédito a largo plazo con bancos. Se aproximará a la veintena con la nueva operación de crédito que se aprobará en unos días por importe de 2,8 millones para el pago de deuda a acreedores (cuatro empresas y una asociación). Todavía no se ha hecho público con qué entidades financieras se concertará esta operación. Los créditos se contratarán con cargo al fondo para el pago a los proveedores creado por el Gobierno en el año 2012 cuando se suscribió un crédito sindicado en el que participaron 26 entidades financieras. El plazo que se acordó para la amortización de los créditos fue de diez años y el tipo de interés que se estableció fue el euribor a tres meses más un 4,98% (el tipo era de casi un 6% cuando se creó el fondo).
En la propuesta de ajuste que el ayuntamiento presentó a Hacienda para acogerse al nuevo plan de pago a proveedores, que se inició el pasado junio, se calcula un periodo de amortización de diez años para pagar el crédito de 2,8 millones y un interés del 6%.
Este crédito se sumará a los otros nueve que el ayuntamiento todavía tiene pendiente de amortizar. Dos de ellos, el que se contrató en el año 2011 con La Caixa, también para pago a proveedores, y otra operación anterior, de 2002 con el Santander, se terminan de abonar en el 2014. Otros seis créditos, todos los del plan de pago a acreedores que se aprobó en 2009, se acabarán de amortizar en 2015.
El ayuntamiento puede tener pagadas las tres cuartas partes de su deuda actual con los bancos en el segundo semestre de 2015. A esa fecha solo restaría por abonar la operación de 2,8 millones que se contratará en unas semanas, probablemente se aprobará en el pleno que el ayuntamiento celebra el día 21, y otro préstamo, que se contrató en 2008 con el Santander, que no se amortizará hasta 2020.
La disminución de la deuda con entidades de crédito que se producirá en 2015 es la que hace que los servicios económicos del ayuntamiento hayan propuesto que en 2016 se contrate un nuevo crédito, en un principio por 11 millones, para hacer frente a operaciones de pago por expropiaciones que están pendientes de su aplicación al presupuesto.
- 21:37 h // Indignación en Francia por la brutal paliza a un adolescente
- 20:43 h // La expansión de la cepa británica obliga a Europa a imponer nuevas restricciones
- 20:12 h // La oposición al completo rechaza la vuelta a las aulas
- 19:47 h // El covid mata a 55.441 personas en España y los negacionistas se manifestan en Madrid
- 1 Extremadura supera las 1.300 muertes por covid y tiene 672 pacientes ingresados por el virus
- 2 Solo Toledo y Jaén se disputarán la mayor base logística del Ejército
- 3 Cáceres pugnará por acoger la mayor base logística del Ejército en el país
- 4 Vara y sus consejeros se congelarán el sueldo este año
3 Comentarios
Por PAGADOR DE IMPUESTOS 17:44 - 08.11.2013
Debén los créditos en bancos, más los 16,1 millones de expropiaciones y cuando el Ayuntamiento quiera hacer frente serán más de 25 millones, sumando los intereses legales más los Judiciales lo que supone tener la deuda de los expropiados al mismo interés bancario 6% pero con la diferencia que no solo se debe a una entidad sino que se diversifica en el total de los expropiados que si he contado bien son sobre 18 propietarios. Muy inteligente los servicios de inteligencia de nuestro ayuntamiento si las sentencias judiciales que en la actualidad son unos 14 millones en expropiaciones que están en manos de los jueces na de na el martín martín ya llegara pues como hacia alusión otros comentarios, como el dinero no es de ellos. Seriedad, responsabilidad, son palabras que abunda por su ausencia para todos los incompetentes que realizan un trabajo pesimo con nuestros impuestos." VASTA YA" "RESPONSABILIDAD POLÍTICA YA".