El ayuntamiento cerrará el año con una deuda cercana a los 20 millones de euros de operaciones de crédito a largo plazo con bancos. Se aproximará a la veintena con la nueva operación de crédito que se aprobará en unos días por importe de 2,8 millones para el pago de deuda a acreedores (cuatro empresas y una asociación). Todavía no se ha hecho público con qué entidades financieras se concertará esta operación. Los créditos se contratarán con cargo al fondo para el pago a los proveedores creado por el Gobierno en el año 2012 cuando se suscribió un crédito sindicado en el que participaron 26 entidades financieras. El plazo que se acordó para la amortización de los créditos fue de diez años y el tipo de interés que se estableció fue el euribor a tres meses más un 4,98% (el tipo era de casi un 6% cuando se creó el fondo).

En la propuesta de ajuste que el ayuntamiento presentó a Hacienda para acogerse al nuevo plan de pago a proveedores, que se inició el pasado junio, se calcula un periodo de amortización de diez años para pagar el crédito de 2,8 millones y un interés del 6%.

Este crédito se sumará a los otros nueve que el ayuntamiento todavía tiene pendiente de amortizar. Dos de ellos, el que se contrató en el año 2011 con La Caixa, también para pago a proveedores, y otra operación anterior, de 2002 con el Santander, se terminan de abonar en el 2014. Otros seis créditos, todos los del plan de pago a acreedores que se aprobó en 2009, se acabarán de amortizar en 2015.

El ayuntamiento puede tener pagadas las tres cuartas partes de su deuda actual con los bancos en el segundo semestre de 2015. A esa fecha solo restaría por abonar la operación de 2,8 millones que se contratará en unas semanas, probablemente se aprobará en el pleno que el ayuntamiento celebra el día 21, y otro préstamo, que se contrató en 2008 con el Santander, que no se amortizará hasta 2020.

La disminución de la deuda con entidades de crédito que se producirá en 2015 es la que hace que los servicios económicos del ayuntamiento hayan propuesto que en 2016 se contrate un nuevo crédito, en un principio por 11 millones, para hacer frente a operaciones de pago por expropiaciones que están pendientes de su aplicación al presupuesto.