Casa Plata, Maltravieso y Montesol 2 siguen sin autobús. El servicio debía haber llegado en febrero de este año, pero ocho meses después no hay ni rastro de él y parece que su llegada tardará. "No podemos dar una fecha. En estos momentos la prioridad es solventar el problema con Busursa --empresa concesionaria del autobús-- para garantizar el servicio", dijo el concejal responsable del área de Desarrollo Local, Miguel López. Se refiere a la deuda del ayuntamiento con Autobuses Urbanos del Sur (Busursa) que supera los 2.522.000 euros. Para hacer frente a ella el ayuntamiento debe establecer aún un plan de abono, que permitiría que el servicio de autobús continúe funcionando. Solo después de eso el ayuntamiento abordará la llegada del bus a estos barrios periféricos.

Pero antes deberán reordenar las líneas. La idea que baraja el gobierno local es una ampliación de las líneas 7 y 8, que pasan actualmente por Nuevo Cáceres y Mejostilla 2, respectivamente. Esta actuación supondrá la adquisición de dos nuevos vehículos y costará cerca de 400.000 euros. Sin embargo este trámite también lleva su tiempo ya que es imprescindible modificar el contrato con la empresa.

REDUCCION DE HORARIOS La reestructuración pasará también por la reducción de de los horarios de algunas líneas y la supresión de otras. La Comisión de Desarrollo Local ya aprobó eliminar el servicio nocturno con el ferial entre los meses de noviembre y marzo --salvo cuando el recinto acoja eventos especiales como conciertos o festivales-- y reducir la línea del campus universitario los viernes por la tarde. "Con todo esto lo que pretendemos es reducir los gastos en las líneas que menos se utilizan", especificó el concejal Miguel López, que incidió en que en definitiva se va a adecuar la oferta del servicio a su demanda. "Lo que no vamos a permitir es que sigan circulando autobuses vacíos", apostilló el edil de Desarrollo Local.

Estas tres barriadas son las que más han crecido el último año --Montesol 2 (norte) ha ganado 424 habitantes, Casa Plata (sur), 193; y Maltravieso (sur), 289-- y de hecho ya tienen más vecinos que Macondo, Charca Musia o San Francisco, donde sí llega el autobús. Los vecinos están cansados de esperar y exigen al ayuntamiento una solución urgente porque muchos de ellos se ven obligados a caminar cerca de 20 minutos hasta la marquesina más cercana.