El concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, detalló ayer las cantidades pendientes de pago por obligaciones reconocidas a proveedores. Comentó que a grandes proveedores se les debe 8,2 millones del periodo 2005-2008, de los que 5,6 proceden del anterior gobierno y 2,5 del ejecutivo actual. Añadió que el débito a los medianos y pequeños proveedores es de 8,7 millones, de los que hay que restar 1.799.395 de una operación de endoso para anticipar el abono de deuda y 702.422 de compensaciones, quedando una cantidad de 6,2 millones de euros, de los que 3,5 proceden de la legislatura anterior y 2,6 de la actual. La cifra pendiente de pago ascendería a 14,4 millones.

El concejal ofreció estas cantidades durante el debate sobre la renovación de una operación de tesorería (crédito a amortizar en un año para atender las necesidades transitorias de tesorería) por valor de 5,4 millones. Esta operación de crédito, que en un principio se planteaba para anticipar el pago de obras cofinanciadas por Europa, irá a cubrir necesidades de pago establecidas por la tesorería municipal.

CONCURSO ACREEDORES El pleno acordó ayer iniciar el proceso de contratación. Ahora se deberá abrir un periodo para recibir las ofertas y a continuación concertar el crédito, la operación está ahora contratada con Caja de Extremadura. El concejal comentó que en tesorería se han recibido expedientes de empresas que se encuentran con un concurso de acreedores y que han manifestado al juzgado que el consistorio les adeuda cantidades.

A continuación detalló las cifras de la deuda reconocida a los proveedores y como se intenta aminorar el débito a las empresas medianas y pequeñas. Añadió que con la operación se podría responder al total de la deuda reconocida en los veinte meses del actual gobierno, que es de 5,1 millones, pero que también está pendiente la de los ejercicios anteriores. Entre los grandes proveedores que tiene el ayuntamiento están las empresas concesionarias de servicios.

El edil también comentó que de la deuda a proveedores se derivarían unos intereses anuales de 1,4 millones, mientras que de los gastos comprometidos sin tener previsiones presupuestarias serían 2 millones.

El edil de Izquierda Unida, Santiago Pavón, defendió la renovación del crédito y comentó que podría llegar a ocurrir que una falta de liquidez afectase a las nóminas, aunque matizó que por la tesorería se ha indicado que este caso no se daría.

Durante su intervención, el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, propuso que la junta de portavoces se constituya en mesa de trabajo para abordar la situación económica municipal, grupo al que planteó que se sumasen el secretario general, el interventor y la tesorera del ayuntamiento, además de dos expertos económicos de reconocido prestigio.

El pleno se cerró con una proposición presentada por el grupo municipal de IU con una declaración del Día Internacional de la Mujer, propuesta que no contó con el voto del resto de grupos políticos.