El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, anuncio en febrero que la Junta pagaría la deuda que tiene con los ayuntamientos de la región. El pasado viernes, minutos antes de la reunión de la Mesa del Pacto Local, Fernández anunció que se elaborará un plan para pagar a los consistorios lo que la Junta les debe del IBI, un tributo que es el principal recurso de financiación de la administración municipal. La deuda tributaria que la Junta de Extremadura tenía con el ayuntamiento en febrero era de 2.458.080 euros, dentro de este débito está el del IBI, la deuda por este tributo es la parte principal, con unos dos millones de euros, según cuantificó el pasado lunes la alcaldesa, Elena Nevado, una cantidad que correspondería a los cuatro últimos ejercicios tributarios.

Según recordó ayer el gobierno municipal, los bienes inmuebles que están exentos del pago del IBI son los que están vinculados a seguridad ciudadana, servicios educativos y penitenciarios; por el resto de inmuebles de la Junta, como los destinados a usos administrativos o los sanitarios, se debe pagar.

La exención de la que se benefician los colegios concertados se puede compensar, compensación que no se comenzó a reclamar hasta la pasada legislatura, cuando el Ministerio de Hacienda reconoció a Cáceres el pago de 677.932 euros de exenciones de los ejercicios fiscales del 2004 al 2008, además el ayuntamiento calculó en 2010 que el total a recuperar en la pasada legislatura superaría el millón de euros.

Además de los inmuebles que están destinados a seguridad ciudadana, como la base de Santa Ana, educación y el centro penitenciario, también se benefician de exención en el pago del impuestos los dueños de 148 bienes de entidades sin fines lucrativos, entre los que están inmuebles de la Iglesia. Por estos 148 bienes exentos se deja de ingresar unos 440.000 euros.

EL PRIMER IMPUESTO El periodo de pago voluntario del IBI es entre mediados de mayo y de julio, antes se paga el impuesto de rodaje o vehículos, cuyo plazo se va a iniciar en unos días. Según los datos provisionales, este año se pasarán al cobro 59.300 recibos, en principio son algo menos que en el año 2012, cuando el padrón de vehículos fue de 59.631 recibos. En cuanto a la previsión de recaudación es de unos 4,2 millones (4.251.963 fue la previsión de recaudación en 2012, mientras que el dato provisional para este año es 4.222.000). El importe de las cuotas a pagar por este tributo no se modifica desde 2007. En cualquier caso la previsión de recaudación está por encima de la recogida en los presupuestos de 2013, en los que se prevé ingresar 4.080.000.