El Ateneo de Cáceres, asociación cultural por excelencia de la ciudad, se plantea cerrar al comienzo del nuevo curso por falta de fondos. Así lo hizo saber ayer a este diario su presidente, Esteban Cortijo, quien aseguró que el problema radica en el déficit que acumula el colectivo cacereño, al que se le hace imposible ya mantener el edificio situado en el Nuevo Cáceres.

Cortijo se queja de que su colectivo solo recibe una ayuda de 1.600 euros anuales e insiste en que ha solicitado colaboración al ayuntamiento en varias ocasiones, obteniendo una negativa. La situación se les hace insostenible, llevan meses haciendo números: "Solo abrir aquello (el edificio) cuesta 14.000 euros al año, la alcaldesa la solución que nos da es que subamos las cuotas, pero en los tiempos que estamos no podemos hacer eso", indica Esteban Cortijo. Los asociados del colectivo aportan una contribución de 50 euros anuales.

El edificio, situado en la calle San Petersburgo, es de titularidad municipal, sin embargo el mantenimiento del mismo corre a cargo de la Asociación Ateneo de Cáceres. Según su presidente hacen frente al coste de la luz (5.000 euros al año), el ascensor, la responsabilidad social corporativa y el agua. "Cosas básicas que necesita cualquier edificio, solo con que el ayuntamiento se hiciera cargo de eso, podríamos sobrevivir", asegura a este diario Esteban Cortijo.

ARREGLOS A todo lo anterior se añaden los gastos que han supuesto los arreglos, ya que el inmueble, según las palabras de Esteban Cortijo, se encuentra en malas condiciones desde que se cedió al Ateneo, en marzo del 2001. Este año han aportado de fondos propios 15.000 euros para la mejora del aire acondicionado y la tarima del salón de actos, que se encontraba levantada. Además, han gastado 3.000 euros más en la construcción de un escenario fijo para su grupo de teatro Cambaluz.

En la última charla dentro del ciclo de 'Conferencias de Primavera' llevado a cabo por el Ateneo y protagonizada por la alcaldesa, Elena Nevado, el presidente ya hizo referencia públicamente a la difícil situación que atraviesan. "La única solución que nos dan es que subamos las cuotas y que cobremos a toda la gente que viene aquí a exponer sus obras o a realizar talleres y actividades. Deberíamos de empezar por los partidos políticos, que lo utilizan a menudo", señala el presidente de la asociación.

La situación que viven es límite. Han abierto una cuenta benéfica en Cajalmendralejo, en la que ya han recibido pequeñas ayudas. "Nunca nos hemos visto en una situación parecida, pero ya no podemos mantenernos", dice Cortijo.

A los problemas económicos también hace referencia el presidente en la revista Ateneo , de carácter anual. Concretamente en la carta que él mismo firma y que aparece publicada en las primeras páginas del ejemplar: "En una ciudad como Cáceres (el Ateneo) representa una parcela de interés por la cultura que no debe ser desdeñada por las instituciones como fermento de vida social activa y participativa, que se vería ampliada si dispusiéramos de mejores condiciones, como una sede más céntrica y una ayuda más generosa", dice textualmente en la revista.

En esa misma misiva, Cortijo refleja los gastos que han ocasionado las deficiencias del inmueble, dinero que "no hemos podido recuperar todavía", "ya lo damos por imposible", añade. Todo ello les ha llevado también a revisar la lista de socios del colectivo y a dar de baja a todos aquellos que no tenían los pagos de cuotas al día. "Nos hemos quedado con cerca de 400 socios, es un número importante, por eso pedimos ayuda para no cerrar, porque el Ateneo es importante para Cáceres", asegura Cortijo.