Este viernes se pasarán al cobro los recibos del IBI urbano que están domiciliados en entidades de crédito. El plazo de pago voluntario del impuesto se abrió el pasado 20 de mayo y este año se ha ampliado un mes, finalizará el 20 de agosto, pero será este viernes cuando se recaude la mayor parte de los 22,3 millones que este año están puestos al cobro en 92.841 recibos.

El IBI no solo es el tributo que más ingresos genera en las arcas locales, sino que también es con el de rodaje el que tiene un mayor porcentaje de cobro. El pasado año el ayuntamiento reconoció derechos por este impuesto por valor de 22,1 millones de euros, de los que 2,3 estaban pendientes de cobro al cierre del 2019. En el caso del impuesto de vehículos se vienen repitiendo en los últimos cinco años las dos mismas cifras: al cierre del ejercicio se han recaudado 3,7 millones y quedan pendientes 400.000 euros.

La situación es muy distinta con otros dos impuestos, los de Plusvalía y el ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras), en los que el porcentaje de cantidades no recaudadas supera el 50% de las reconocidas como derecho de cobro. En 2019 el ayuntamiento reconoció ingresos por el impuesto de Plusvalía por valor de 653.578 euros, pero a la finalización del año quedaban pendientes de recaudar 577.678 euros, el 88%.