La Facultad de Filosofía y Letras celebró ayer a su patrón, San Isidoro de Sevilla, de una manera especial. Por primera vez en la historia reciente de uno de los centros con mayor solera e historia de la Universidad de Extremadura --alcanza ya los 40 años, igual que esta institución--, las actividades se trasladaron al centro y llenaron de público el salón de actos del Instituto de Lenguas Modernas de la Uex en la avenida Virgen de la Montaña.

Fue, como lo bautizó el decanato, el Día de las Letras, abierto a los ciudadanos y en el que se dieron cita alumnos de centros educativos cacereños para escuchar cómo los profesores de Filosofía y Letras pronunciaban microconferencias de 15 minutos, en las que abordaron temáticas tan variadas con epígrafes atractivos como Cáceres como plató cinematográfico , La Edad Media vista desde hoy o La geografía es otra historia . Miguel Angel Lama, uno de ellos, resumía la experiencia: "Ha sido muy buena. El formato es cómodo y llega al público".

Satisfecho con la respuesta a la iniciativa, José Luis Bernal, decano del centro, avanzó que ya se plantean repetir el próximo año. "Estamos contentísimos. Era una experiencia nueva y original y hemos apostado por ella. El resultado ha sido fantástico", subrayó poco antes de dar la bienvenida a otro de los institutos participantes. "Queríamos salir a la calle y reivindicar que esta facultad forma parte de la ciudad y ha sido un motor clave para ella", indicó Bernal, que recordó que antes los actos del patrón se celebraban en la facultad sin que hubiera posibilidad de compartirlos con los ciudadanos.

Las actividades también incluyeron la Noche Blanca de las Letras, en la que alumnos Erasmus leyeron El Quijote en hasta diez idiomas, además de una conferencia del académico Humberto López y un concierto de Son del Rosel. Todo, para abrirse a la sociedad.