Interior de Santa María, 17.00 horas, aunque por el trasiego de gente y el paisaje de carritos de bebé bien podrían ser las doce de la mañana y el escenario, cualquiera de los parques de la ciudad. Los nuevos cacereños en los brazos de sus padres se presentaban ayer ante la Virgen de la Montaña, cumpliendo con la tradición de pasar a los bebés bajo el manto de la patrona, esta vez uno de raso azul pintado de colores con la inscripción Tú la gloria, Tú la alegría, Tú el honor de nuestro pueblo .

En menos de una hora pasaron bajo el tela más de 280 niños, lo que provocó colas que se prolongaban hasta la puerta principal. "Hay muchos niños, sí pero no es el año de mayor afluencia, aunque sí es el año que más personas están participando en todos los actos del novenario", explicaba el secretario de la cofradía, Joaquín Floriano.

Como muestras, la marea que el pasado 23 de abril acompañó a la patrona en su bajada a la ciudad, la cantidad de cacereños que cada día se acercan a la concatedral, y el continuo trasiego de ayer para depositar ramos de claveles en la plaza de Santa María, donde se inició la confección de un tapiz floral con la silueta de la Virgen de la Montaña. En total, cerca de 8.000 claveles en tonos blanco, rojo, rosa, amarillo y matizado en naranja, que fueron aportando los cacereños, desde las nueve y media de la mañana hasta las nueve de la noche. "Se hace desde el centenario (2006), pero nunca había venido tanta gente con ramos,", explicaba Manuel Calderón, uno de los cuatro trabajadores del área de Parques y Jardines del ayuntamiento, que se ocuparon de ir colocando, uno a uno, los claveles de este mosaico floral. "Es que este año por fin le han dedicado el tapiz floral a la Virgen de la Montaña", apostillaba una señora tras depositar su ramo. Hoy rematarán el tapiz, vistiendo con claveles la estructura metálica sobre la que se ha confeccionado.

"La Montaña es muy especial para todos los cacereños: unos por creencia, otros porque es su patrona y otros porque sí: pero es impresionante la cantidad de personas que atrae una imagen tan pequeñita", afirmaba Joaquín Floriano. Sí, Cáceres reiteró ayer que es montañero .