Los ciudadanos podrán montar en un coche patrulla, hablar por la emisora, presenciar in situ un simulacro de accidente en pleno centro, conocer los testimonios de personas discapacitadas en este tipo de siniestros, ver de cerca un camión de bomberos, observar al detalle una ambulancia o someterse voluntariamente a controles de alcoholemia. La jornada La ciudad sin mi coche tendrá este año varias novedades, "porque no se trata simplemente de cortar las calles, una medida que por si sola queda en agua de borrajas y lo único que consigue es molestar a los conductores, sino de plantear otra forma de ver la ciudad y ofrecer alternativas al día a día de Cáceres, donde los coches lo ocupan todo", explicó ayer la alcaldesa durante la presentación.

Se trata de una iniciativa europea promovida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, "con la que pretendemos concienciar a los ciudadanos para que busquen alternativas de desplazamiento que ahorren energía y reduzcan la contaminación, pero también aplicar experiencias de peatonalización y acercar la labor de la policía local, que pasa desapercibida", explicó Carmen Heras.

EL EXPERTO Y EL VECINO Las actividades han comenzado con la visita de la policía a los colegios para animarles a participar con dibujos y pinturas que se expondrán estos días en la plaza. El viernes tendrá lugar en San Francisco la Jornada técnica sobre movilidad urbana , una iniciativa novedosa en la que participarán desde el propio subdirector del instituto Intras, de referencia internacional en estudio de accidentes, hasta catedráticos, técnicos, comerciantes, sindicalistas, moteros, autoescuelas, taxistas, ciclistas y dirigentes vecinales. "Queremos escuchar a todos para caminar hacia una movilidad urbana sostenible", subrayó el edil del área, Carlos Jurado. También el viernes se abrirá un parque infantil de tráfico en la plaza, que se mantendrá dos días.

El sábado será la jornada central con varias iniciativas. Desde las 8.00 hasta las 20.00 horas se peatonalizarán por completo las dos direcciones de avenida de España, San Antón, Parras, San Juan, Gran Vía, plaza Mayor, Primo de Rivera, primer tramo de Virgen de la Montaña, San Pedro de Alcántara, primer tramo de Santa Joaquina de Vedruna, General Yagüe, Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos. Solo circularán las emergencias y el transporte urbano, si bien este año no se ha anunciado la gratuidad de los autobuses

A las 10.30 comenzará en Cánovas la exhibición de vehículos y materiales de la policía local, así como los simulacros de accidentes en Primo de Rivera con la colaboración de DYA, ARA, SES, Sepei, Cruz Roja y Conyser. También se instalará en este espacio una mesa informativa del colectivo de enfermos medulares por colisiones de tráfico.