Conocer la diabetes y ayudar a prevenirla. Con estos dos objetivos, la Asociación Cultural de Diabéticos de Cáceres ha preparado una semana de actos que se inició ayer con una mesa informativa en Cánovas y con la realización de controles de glucosa. La diabetes afecta a "entre el 6 y el 10% de la población" a nivel nacional, un porcentaje "que se puede extrapolar a la población cacereña", según explicó ayer Fernando Vega, secretario de la asociación, que en Cáceres cuenta con 350 socios.

Ejercicio físico, alimentación adecuada y una correcta medicación son los tres medios para hacer frente a la diabetes, subrayó el presidente del colectivo, Primitivo Torres, que recordó que la asociación organiza durante todo el año charlas para informar a la población sobre "qué hacer y qué cuidados tener".

No obstante, el índice de personas con diabetes se ha incrementado en los últimos años, en este aumento tiene incidencia los actuales hábitos alimenticios, razón por la que la semana que se organizó el pasado año se dedicó "a la obesidad, la de éste es al pie del diabético y a los cuidados que hay que tener", explicó Andrés Ortega, secretario de la asociación, que tiene su sede en la prolongación de la calle Sanguino Michel, muy próxima al cruce con Dionisio Acedo.

Para hoy se ha organizado una marcha por la diabetes para concienciar de la importancia que tiene el ejercicio físico para prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes. La marcha se iniciará a las doce de la mañana y saldrá del puente de la ronda norte en La Mejostilla.

La semana se celebra durante estos días debido a que el próximo lunes 14 tendrá lugar el Día Mundial de la Diabetes. Para esa jornada está prevista una charla sobre el pie del diabético en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Cáceres a partir de las ocho de la tarde.