Según el último registro de enfermos renales en tratamiento renal sustitutivo en Extremadura, 54 pacientes de la provincia de Cáceres se están sometiendo a diálisis peritoneal domiciliaria (el 20,5% de los que se encuentran en diálisis), un porcentaje por encima de la media nacional, que se sitúa en el 11,3%.

Esta técnica mejora la calidad de vida y la situación clínica de muchos pacientes. Les otorga más autonomía, les permite ser independientes (se realiza en casa) y mantener su vida laboral activa. Al mismo tiempo, la diálisis peritoneal proporciona excelentes resultados clínicos y muestra la mejor supervivencia como modalidad inicial de diálisis, según datos del Registro Español de Enfermos Renales y los registros autonómicos.

Existe otra ventaja que beneficia a todo el sistema. El incremento de pacientes que se someten a esta alternativa supone un ahorro de más de 170.000 euros desde 2012 en los hospitales de la provincia de Cáceres. Esto se debe a que el tratamiento en hemodiálisis de un paciente es 14.000 euros más costoso el de diálisis peritoneal domiciliaria, según el Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica elaborado por el Ministerio de Sanidad. El hospital cacereño es el que más tratamientos de este tipo practica con 28 usuarios, seguido de Coria y Plasencia, ambos con 9, y Navalmoral, con 8.

"Dicha situación se ha producido gracias a la implicación de los profesionales de los Servicios de Nefrología, que fomentan la educación de los pacientes para que puedan elegir libremente el tratamiento sustitutivo renal que mejor se adapte a su estilo de vida y la creación de consultas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada", afirma la doctora Inés Castellano, del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.