El Festival Encuentros en Montánchez, ‘Diálogo de Culturas’ (que se celebra cada mes de agosto en este municipio cacereño de la sierra montanchega) dedicará su XIII edición al pueblo francés, el año pasado giró en torno al pueblo saharaui, y se desarrollará del 22 al 26 de agosto con diversas actuaciones en la explanada de su popular castillo almohade, del siglo XIII.

La alcadesa de Montánchez, María José Franco, ha justificado la elección de Francia porque se trata de un país del «entorno mediterráneo; por su riqueza cultural y cercanía a España. Además de ser un país que, tradicionalmente, se ha caracterizado por su carácter integrador de culturas diferentes que desempeñó un papel importante en la acogida de refugiados españoles».

«Y más tarde, en los años 60 y 70, el pueblo francés también acogió a trabajadores españoles» que intentaban labrarse un futuro mejor durante los años de la dictadura.

Es, precisamente ese carácter integrador de culturas el leitmotiv de los encuentros, los cuales, acercan la música y la gastronomía a las tres culturas que han convivido en Montánchez a lo largo de la historia. Desde la X edición, el festival incluye la difusión de países concretos. Portugal, Israel, y el pueblo saharaui han sido hasta ahora los elegidos para acercar mediante foros, proyecciones, y mesas redondas que convertirán a Montánchez en un punto de encuentro entre artistas, ciudadanos y miembros de la comunidad gala.

El festival mantendrá la exitosa fórmula de actividades para distintos tipos de público, que le llevó a registrar durante la edición pasada más de 2.300 participantes en las actuaciones, talleres, conferencias, mesas redondas y espectáculos infantiles que inundaron la localidad cacereña.

El escenario principal se mantiene en el popular castillo montanchego, conocido como el balcón de Extremadura y que está a punto de estrenar su mirador celeste. Un nuevo recurso turístico que el ayuntamiento ha puesto en marcha como promoción del municipio.