El expediente de los reconocimientos de crédito para facturas que el consistorio tiene pendiente de pago por gastos que se hicieron en ejercicios presupuestarios anteriores, la mayoría son del 2004, no pasará por el pleno de la corporación que se celebra mañana. El gobierno local consideró que no es necesario, mientras que por parte de la oposición se opinó que debe pasar por este órgano y aclararse cómo se hicieron las contrataciones que generaron unos gastos por valor de 3,3 millones de euros.

El orden del día del pleno, que se hizo público el pasado lunes, no incluye el acuerdo que la comisión local de Hacienda adoptó el 4 de abril, un dictamen en el que se informó a favor de reconocer estas deudas, aunque fue una decisión que sólo contó con el apoyo del gobierno local, y fue necesario el voto de calidad del presidente de la comisión al producirse un empate entre los tres votos a favor del PP y los tres en contra del PSOE y el concejal no adscrito, Felipe Vela. A la reunión no fue el edil de IU, Santiago Pavón, al convalecer de una operación, aunque sí estará en el pleno que se celebra mañana.

El gobierno local estimó que el expediente ya se ratificó por parte de la corporación municipal cuando se aprobaron los presupuestos del 2006, en el que se incluyen dos partidas entre los gastos a pagar en este ejercicio por importe de 3,3 millones, que coinciden con las 950 facturas que aún no se han abonado y que forman el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito al que se dota de financiación con las cuentas del 2006.

La oposición valora que este expediente debe tener, debido a su importancia, una aprobación y debate específico por parte del pleno de la corporación local, e insiste en que todavía no se ha completado el listado de facturas con la documentación de la contratación de los gastos. La pretensión de la oposición es que se explique por parte del gobierno por qué se contrató con unas empresas y no con otras y si hubo fraccionamientos en los gastos para salvar los límites que establece la legislación para dar publicidad a los procedimientos de contratación pública.

La mayoría de las facturas son por cantidades pequeñas, inferiores a los 30.000 euros, y dos tercios de las facturas que aún están pendientes de pago se adeudan a cinco empresas.