La Audiencia de Cáceres ratifica dos sentencias en la que se califica de "abusivas" dos cláusulas de suelo de la entidad Caja Extremadura -integrada en Liberbank- y obliga a eliminarlas y a devolver el dinero "cobrado de más" a los afectados.

En las sentencias del 13 de febrero, se ratifica el fallo del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Cáceres.

El fallo judicial obliga a la entidad Caja Extremadura a eliminar 8 cláusulas de suelo, devolver a los afectadas el dinero cobrado de más -con los intereses legales de cada cobro- y a volver a calcular los cuadros de amortización de los préstamos hipotecarios.

En los dos casos se había fijado un suelo del 4,25 y un techo del 12%, cifras que para la Audiencia son "desproporcionadas, carentes de reciprocidad y contrarias a la buena fe".

Por otra parte, la Audiencia indica que estas cláusulas nunca fueron negociadas de manera individual con cada consumidor.

El fallo se fundamenta, indica la sentencia, en los fallos de otras sentencias ya dictadas por esta sala por los mismos motivos