El ayuntamiento ha levantado en los últimos años hasta veintitrés actas por actuaciones urbanísticas sin licencia municipal que se han realizado en la Sierrilla y en las cercanías del camino de Hinche, en las estribaciones de la Sierrilla. De estas, en dieciséis casos se trata de expedientes abiertos por la edificación de viviendas o por la ampliación de las mismas. El resto de casos son por el movimiento de tierra, por la colocación de antenas y otras instalaciones y por la construcción de una piscina sin licencia.

La comisión de Urbanismo conoció ayer en qué trámite está cada expediente y acordó requerir un informe al servicio de Disciplina Urbanística y remitir esta información a la sección de Contratación para ejecutar de forma subsidiaria las obras de demolición, "aunque solo en algunos casos", especificó el presidente de la comisión, José Antonio Villa, en función del expediente y de su impacto en el entorno.

Villa explicó que el acuerdo adoptado ayer por la comisión de Urbanismo parte de una petición que en su día se hizo por los tres grupos políticos y que el dictamen decidido en la sesión de ayer fue por unanimidad.

La mayoría de las actas levantadas afectan a particulares por la construcción de chalés y hay algunos casos en los que los expedientes se iniciaron hace más de una década. Todos las actas que se levantaron se fueron remitieron a la sección de Disciplina Urbanística para la tramitación de los expedientes sancionadores con vista a la reposición del orden urbanístico infringido.

En otros asuntos, la comisión de Urbanismo dictaminó a favor de la recepción de las obras de la urbanización San Jorge4, que está en la Mejostilla, en las inmediaciones del colegio Extremadura, lo que facilitará la ocupación de las 36 viviendas de protección oficial construidas por la empresa pública Urvipexsa.