Lejos de alejar el problema de la movida, la puesta en marcha de la pista de verano del recinto hípico ha provocado un efecto boomerang en el ayuntamiento, que ahora deberá dar respuesta a los 16 locales de copas de la ciudad que han solicitado --la mayoría de ellos este mes-- un cambio de categoría para convertirse en cafés concierto. Con ello alargarían su horario una hora más y trabajarían en igualdad de condiciones a las cinco terrazas que funcionan en el ferial desde el pasado 11 de julio.

Aunque el ayuntamiento no tiene competencia en materia de horarios ni en la concesión definitiva de una nueva categoría --eso lo marca la Junta--, sí es cierto que compete al consistorio la responsabilidad de tramitar la documentación y revisar si los establecimientos solicitantes cumplen con la normativa urbanística de protección ambiental y con las condiciones técnicas de seguridad e insonorización adecuadas.

Por eso, los hosteleros piden "comprensión al ayuntamiento" y le recuerdan la flexibilidad que demostró el pasado mes de febrero cuando una treintena de locales de copas consiguieron la categoría de bar especial tras los disturbios de octubre en La Madrila por el cumplimiento de los horarios de cierre que marca la Junta de Extremadura.

Los hosteleros aseguran estar en una situación de "quiebra económica" y consideran de justicia su petición. Los 16 locales se reparten fundamentalmente entre La Madrila y la plaza Mayor. En unos casos se han agrupado y han puesto sus casos en manos de abogados y en otros han decidido solicitar la licencia de manera individual.

LA LISTA DE LOS 16

De los 16, siete están representados por el abogado Angel Luis Aparicio: La Calle, Ivanhoe, La Continental, La Vieja Trova, El Peso del Pecado, Submarino y Machiavello (todos en la plaza de Albatros). Igualmente, y a través del letrado de la asociación Plamapi, Celestino García Mateos, han solicitado cambio de licencia Neolítico, Tolkien, Maravedí, Cruz de Malta, Hidalgo y Tabla de Flandes (todos en la plaza Mayor) y Salón (en la Madrila Alta). Fuera de estos dos grupos aparecen Latinos (en la plaza de Albatros) y Kelly´s (el pub irlandés que está en el barrio de Los Fratres).

Celestino García Mateos, de la Asociación de hosteleros de la plaza Mayor, La Madrila y la calle Pizarro (Plamapi) considera que la obtención de nueva licencia "sería una buena solución porque los bares ya demostraron en febrero que están cumpliendo con los horarios".

En los mismos términos se expresa Angel Luis Aparicio, para quien la petición de los hosteleros se realiza "dentro del marco legal y cumpliendo con los requisitos que marca la normativa actualmente vigente".

Con la ley de horarios en la mano, si los locales del centro obtuvieran la categoría de cafés concierto podrían cerrar los fines de semana del verano a las 5.30. Su compromiso pasa por no reabrir más tarde, como viene siendo habitual por los que aún tienen la categoría de bar normal y deben cerrar a las 02.30.