El coso cacereño de la Era de los Mártires acogerá el próximo 27 de abril, a las 18.00 horas, una corrida goyesca a cargo de los diestros Antonio Ferrera e Ivan Fandiño. El cartel, que fue presentado ayer, se enmarca dentro de los actos de la festividad de San Jorge, patrón de la ciudad, y además servirá de inicio de la temporada taurina.

Al acto acudieron la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; los toreros Ferrera y Fandiño; el empresario de la plaza, Manuel Angel Millares; el ganadero José Luis Pereda y el artista Loren.

Según la regidora, esta corrida tiene dos atractivos importantes. Por una parte, la particularidad de ser una corrida goyesca que "dará colorido y esplendor a la fiesta por su singularidad"; y por el otro, el hecho de poder disfrutar de un mano a mano "con dos de las primeras espadas del panorama nacional".

Uno de los objetivos del equipo de Gobierno, señaló Nevado, es "volver a dar esplendor a nuestro coso taurino, que en los últimos años había pasado por vicisitudes complicadas". Por ello, destacó la importancia de volver a situar en el calendario nacional los toros en Cáceres, además de reivindicar que "la afición se reconcilie con la fiesta en nuestra ciudad".

CARA A CARA TAURINO Para esta ocasión, los espadas van a lidiar a seis astados de la ganadería de José Luis Pereda. "Es la primera vez que voy a hacer el pasillo en esta plaza, la corrida será en un marco incomparable y desde siempre he visto a Antonio Ferrera como un torero de referencia", explicó Iván Fandiño, quien ya triunfó en la feria de San Isidro en el año 2011 y ha sido reconocido recientemente con el premio César Girón.

Por su parte, el extremeño Antonio Ferrera, subrayó que la plaza cacereña es "una de las más importantes que tiene Extremadura por su historia, porque es un coso histórico y necesita recuperar la identidad que siempre ha tenido". Además, el diestro recordó que cuando de niño acudía a los toros a Cáceres veía "a los aficionados con una manera de sentir muy especial". La alcaldesa, a su vez, destacó de él que "es capaz de encerrarse con seis vitorinos o indultar a un toro de esta misma ganadería por su buen hacer".

UN MERCADO GOYESCO Como novedad, se celebrará un mercado goyesco en las proximidades de la plaza. Según la alcaldesa, este evento servirá para que "la ambientación y la fiesta se viva desde la calle".

Con la finalidad de consolidar esta idea, el festejo se podrá vivir de cerca ya que está previsto que los dos diestros se trasladen desde el hotel hasta el coso taurino cacereño en carros de tiro de caballos.

El toque artístico, en este caso, lo aportará el artista francés Loren que va a decorar las tablas del ruedo porque quiere "mezclar el toreo con el arte contemporáneo".

La última vez que se celebró en Cáceres una corrida goyesca, según recordó el empresario Millares, fue en 1997.