La construcción de un instituto es otro de los grandes temas pendientes de la barriada. Con más de 12.000 habitantes lleva más de diez años demandando un centro de Educación Secundaria. "No sabemos nada. Este barrio tiene más de 12.000 habitantes y necesitamos un instituto. Que no nos cuenten mentiras diciendo que tenemos la Laboral porque no está cerca. En su momento nos hablaron de un terreno, pero luego todo se quedó en el aire", se quejó Jacinto Mellado, el presidente del colectivo vecinal.

Es una de las viejas reivindicaciones de Mejostilla, que ha trasladado su demanda al gobierno local y regional en varias ocasiones. La barriada tiene una población escolar que satura los cuatro colegios, incluso ha obligado a proyectar un quinto. Sin embargo, de momento nada se sabe de l centro de secundaria.

La construcción del instituto, además, ha sido también objeto de las críticas. En 2010 la consejería de Educación confirmó unos terrenos en los que se preveía su ejecución, pero el emplazamiento no era del agrado de la comunidad educativa ni de las asociaciones vecinales. Se trataba de dos terrenos colindantes de uso docente que el ayuntamiento cedería a la Junta, y que corresponden a la parcela H1, sector SUP 2.2, y parcela DOC, SUP 1.2, situadas detrás del Centro de Oportunidades de El Corte Inglés, en la futura urbanización Nueva Ciudad y Vegas del Mocho. El instituto lindaría con los campos que circundan el Arroyo de la Madre, y en el otro margen, a poca distancia, está la Laboral.

Esta parcela no convencía a los vecinos porque estaba lejos de la barriada. De hecho, el IES Universidad Laboral es la principal opción que tienen ahora los estudiantes de Mejostilla y los vecinos llevan años solicitando otro instituto precisamente por la distancia que les separa. La decisión tampoco gustó en el Instituto Virgen de Guadalupe, que sería el que se trasladara a la nueva ubicación (dejará su actual recinto en Médico Sorapán) ni a los responsables de la Universidad Laboral, ya que consideran que se entraría en una competencia de alumnos sin sentido.

Ahora, más de un año después de aquella decisión, nada se sabe de esos terrenos ni se han anunciado otros nuevos.