La comisión municipal de Cultura acordó ayer, por unanimidad, cambiar de nombre a 10 calles de la ciudad que en la actualidad tienen denominaciones franquistas o alusivas a la guerra civil. Daba así luz verde al acuerdo que, hace ya dos años, concretamente el 21 de mayo del 2005, adoptaba el pleno municipal, también por unanimidad y a propuesta del portavoz de IU, Santiago Pavón.

La comisión de Cultura, en su sesión extraordinaria celebrada ayer, aceptó finalmente el cambio de denominación para las calles División Azul, 18 de julio, General Yagüe, Alféreces Provisionales, Capitán Luna, Queipo de Llano, Belchite, Santa María de la Cabeza, General Primo de Rivera y Obra Sindical.

Aunque Pavón, promotor de esta iniciativa, además de proponer la eliminación de los nombres franquistas propuso también nuevas denominaciones, la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, matizó ayer a este diario que por el momento no se han decidido los nuevos nombres que en no mucho tiempo tendrán esta decena de calles.

Pavón había propuesto nombres concretos para General Yagüe y la calle de General Primo de Rivera, que pedía que fueran denominadas calle de los Sindicatos la primera, por estar en ella las sedes de UGT y CCOO, y avenida de la Democracia para la segunda; así como también otra serie de nombres para las demás, aunque de forma aleatoria. Pedía así que al resto se les dieran nombres como el de Cayo Norba Flaco, uno de los fundadores de la ciudad en tiempos de los romanos; Romano García, catedrático de Filosofía de la Universidad de Extremadura, Pedro Lumbreras Valiente, magistrado; Dulce Chacón, escritora; o Bravo Murillo, fiscal de la Audiencia de Cáceres y primer ministro.

En este sentido Leirachá señaló que aunque en la comisión de Cultura no aprobó ayer las nuevas denominaciones para estas calles, "lo que sí se ha acordado es que se les darán nombres que mantengan la homogeneidad con los de las calles de su entorno, y en aquellos casos en los que tuvieran otros nombres antes de los actuales darles los anteriores". Propuestas en este sentido se llevarán a la sesión que la comisión municipal de Cultura celebrará en mayo y en la que está previsto aprobar los nombres definitivos.