Feriantes e Iberdrola aún no han alcanzado un acuerdo para lograr la luz durante los días de feria, que será del 29 de mayo al 2 de junio. "No hay nada nuevo que añadir a este tema, ya les hemos trasladado las especificaciones técnicas". Así respondió Iberdrola a este diario al ser preguntado sobre el problema de la luz en la feria de San Fernando.

Los dueños de las atracciones (negocios a los que afecta más directamente esta situación) alertan de que este año el ferial podría no tener luz de no llegarse a un acuerdo. Como ya anunciara este periódico, la empresa les exige solicitar el alta de contrato al menos cuatro días antes del comienzo de las fiestas, además de la instalación de un contador individual para que en cada contrato figure el nombre y datos de cada feriante y así la empresa poder cobrar realmente lo que se consume. Por el momento estas cajas de registro aún no han comenzado a instalarse. Todo esto es nuevo para los feriantes, ya que hasta ahora contrataban el mismo día y lo hacían por el consumo que ellos preveían. Muchos podrían darse de alta esos cuatro días antes porque entre la feria de Talavera de la Reina --donde se encuentran ahora-- y la de Cáceres no hay ningún evento más, por lo que cuentan con cinco días hábiles. Llegarían justos, pero llegarían. Pero todo esto va más allá y es que la mayoría de los feriantes necesitan contratar luz para más de 40.000 vatios (las atracciones consumen hasta 70.000 vatios) y para esos casos Iberdrola exige que el convenio se haga con, al menos, diez días de antelación. "Es imposible. No podemos contratar en dos sitios a la vez. Estamos en Talavera y hasta que no acabemos aquí no podemos dar de alta Cáceres", indican en una conversación mantenida vía telefónica con este diario.

SIN ELECTRICISTAS Se han llegado a plantear contratar 40.000 vatios para llegar a tiempo, pero aseguran que corren el riesgo de que las atracciones no funcionen o que les salten los interruptores y se apague la luz: "Si se nos va la luz de madrugada tiene que venir un electricista a abrir el contador para solucionarlo, pero dicen que los electricistas solo están en horario de trabajo", replican los afectados.

Van más allá. Y es que, en el caso de que lograran llegar a tiempo e instalar los contadores para dar de alta la luz, el problema llegaría el último día de feria. El domingo 2 de junio las luces se apagarán y los feriantes, como cada año, recogerán sus atracciones de madrugada para marcharse esa misma noche hacia otro punto del país --muchos van a Plasencia--. "No nos aseguran que haya un electricista el domingo por la noche para que venga a desenganchar los cables de los contadores, si no vienen nosotros no podemos irnos y tenemos que seguir trabajando. ¿Cómo lo hacemos?", se resignan.

El malestar aumenta por momentos. No entienden porqué la empresa eléctrica les exige ahora estos requisitos y se quejan de que solo sucede en Cáceres: "Ahora mismo estamos en Talavera, también contratamos con Iberdrola y aquí no hemos tenido ningún problema", aseguran.

Muchos de ellos han empezado a plantearse utilizar grupos de gasolina para tener luz y otros muchos ya han pensado en no asistir este año a Cáceres por las dificultades para darse de alta y el gasto que les supondrían los generadores de gasolina. "No creo que llegue a no haber feria, pero si no se arregla esto faltarán muchos feriantes", aseguran.

La próxima semana esperan reunirse para tomar una decisión e intentar de nuevo llegar a un acuerdo con Iberdrola. Piden al ayuntamiento que medie para evitar mayores problemas.

Por su parte el consistorio volvió a insistir ayer en que se trata de "una cuestión que deben abordar y solucionar la empresa y el cliente", aunque, añadió, "el ayuntamiento confía en que conseguirán llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes".