+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Nuevo mapa de los servicios públicos Proyectos y mudanzas.

Diez edificios emblemáticos de Cáceres cambian sus contenidos por obras o traslados

La Junta cierra Reyes Huertas 9, se queda con Múltiples y estudia la reorganización general de todos sus centros.Hay que decidir el futuro de los dos hospitales, de la vieja comisaría,

 

HOSPITAL VIRGEN DE LA MONTAÑA Se clausurará a finales del 2011 o lo largo del 2012, y su futuro toda - Foto:FOTOS: RUFINO VIVAS

SAN PEDRO DE ALCANTARA Dejará de funcionar como hospital en 2 o 3 años pero podría mantener un uso s - Foto:FOTOS: RUFINO VIVAS

LOLA LUCEÑOLOLA LUCEÑO 31/01/2011

La creación de nuevos edificios en la periferia para el complejo hospitalario, la comisaría, el centro de menores o el parque de maquinaria, los cambios en los Múltiples, el cierre de los servicios sociales de Reyes Huertas, el traslado de la Inspección de Trabajo y los proyectos que sobrevuelan la Dirección Provincial de Tráfico o el Cuartel Infanta Isabel modifican el contenido total o parcialmente de un buen número de edificios emblemáticos de la capital cacereña, algunos todavía con el futuro sin definir.

Se trata en muchos casos de gigantes ubicados en lugares estratégicos, y 2011 será un año decisivo para estudiar sus posibles contenidos. Quedarán libres, por ejemplo, el hospital Virgen de la Montaña (Cánovas), buena parte del edificio sindical de Primo de Rivera, la comisaría de Diego María Crehuet o el amplio parque de maquinaria de Ruta de la Plata. EL PERIODICO ha contactado con las instituciones implicadas para conocer la situación de estos recintos.

1.-

MULTIPLES Y EL AMPLIO REAJUSTE DE LA JUNTA

El pasado 23 de diciembre, el Real Decreto 1745/2010 completó el traspaso del edificio Múltiples de la Administración del Estado a la Junta de Extremadura, cuyas secciones llevan tiempo copando la práctica totalidad del edificio. Debido a esta incorporación y a los próximos cambios en otros recintos de su propiedad, la Junta realizará un estudio completo de todas sus instalaciones en Cáceres, su estado, los servicios que en ellas se prestan y el personal asignado, con el fin de acometer una reorganización para optimizar los espacios. Así lo ha confirmado esta misma semana el Gobierno regional. Por tanto, a medio plazo se prevén cambios en el mayor centro administrativo de Cáceres y en otros edificios públicos.

2.-

EL RECINTO DE REYES HUERTAS SE CIERRA

Uno de esos reajustes se llevará a cabo en el número 9 de Reyes Huertas, también propiedad de la Junta. Es el mejor ejemplo de cómo un inmueble puede caer en desgracia. Con apenas dos décadas de funcionamiento, presenta un estado deplorable que ha motivado su vaciado paulatino. Los dos últimos servicios de la Consejería de Igualdad y Empleo que quedaban en el interior (Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia y una oficina de centros infantiles) se trasladaron los días 20 y 21 de enero a los servicios territoriales de Hernán Cortés y a otros despachos en Virgen de la Montaña. De hecho, la Junta da por cerrado el edificio desde el día 24. Su futuro se determinará en el estudio general de reorganización.

3.-

HOSPITAL SAN PEDRO: TRASLADO A LA VISTA

El nuevo hospital de Cáceres comenzó a construirse en 2007 con 90 millones de euros, se abrirá en dos fases y la primera ha entrado en su recta final. Según las últimas previsiones anunciadas por el SES, podría terminar antes del verano y los primeros traslados se realizarían a continuación, centrados en el área quirúrgica y en todas sus unidades de apoyo, además de 240 camas. Comenzará por tanto la evacuación del hospital San Pedro de Alcántara, el mayor de la provincia cacereña durante décadas, inaugurado el 15 de junio de 1956 con 64 camas.

El SES estima que el traslado completo se realizará en dos o tres años y que durante ese tiempo tendrán que convivir el nuevo hospital y el San Pedro de Alcántara ¿Pero qué será después de este edificio, uno de los más grandes de la ciudad? Durante los últimos años siempre se ha hablado de mantener su función sanitaria, por ejemplo con consultas externas. En ese caso seguiría en manos del SES, que todavía debe decidir su futuro. De lo contrario revertiría a la Seguridad Social, su propietaria.

4.-

EL HOSPITAL DE CANOVAS SE QUEDARA VACIO

La situación del Hospital Virgen de la Montaña es muy distinta. La apertura de la primera fase del nuevo complejo obligará a trasladar todos sus servicios, de modo que se quedará sin uso en 2011 o a más tardar en 2012, si se cumplen las previsiones. La Diputación de Cáceres, propietaria del recinto, ha reiterado que el futuro del edificio no se decidirá en la presente legislatura.

5.-

MUDANZA DEL PARQUE DE MAQUINARIA

Otro emplazamiento estratégico que está a punto de perder su actual función es el amplio parque de maquinaria de la avenida Ruta de la Plata. Gestionado por el Ministerio de Fomento y perteneciente a la Junta de Extremadura en un 50%, se trasladará a sus nuevas instalaciones a las afueras de Cáceres, junto a la N-521 (carretera de Malpartida). Las obras comenzaron en marzo de 2009 con 1,5 millones de euros de inversión, y se prevé que finalicen en breve plazo. El antiguo solar pasará entonces a Patrimonio del Estado, que tampoco ha determinado aún su futuro. Este fue uno de los espacios barajados para El Corte Inglés.

6.-

EL CENTRO DE MENORES DEJARA SAN FRANCISCO

El nuevo centro de menores ha sido construido por la Junta de Extremadura en Nuevo Cáceres con una inversión de 2,2 millones de euros. Cuando se produzca el traslado, el antiguo centro, enclavado en el complejo San Francisco y propiedad de la diputación, será utilizado por los servicios que ya comparten este edificio: Agencia Extremeña de la Energía, Consorcio Medio XXI, Boletín Oficial de la Provincia y parte del área de teleasistencia.

7.-

EL EDIFICIO SINDICAL TAMBIEN QUEDA LIBRE

La Inspección de Trabajo se trasladará a un extenso local de la urbanización Macondo, cuya puesta a punto ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. Deja por tanto su tradicional emplazamiento en el edificio sindical, concretamente en la parte más amplia con varias alturas por la avenida Primo de Rivera, donde las condiciones en precario impiden continuar trabajando. Este céntrico inmueble también alberga las sedes de los principales sindicatos y de la Federación Empresarial Cacereña. De momento la Administración del Estado no ha decidido el uso de la parte que queda libre.

8.-

TRASPASO DEL

INFANTA ISABEL

El cuartel Infanta Isabel pertenece al Ejército, pero en diciembre de 2008 un protocolo de intenciones firmado por la ministra Carme Chacón, Guillermo Fernández Vara y Carmen Heras recogía su futura cesión al ayuntamiento. Aquel acuerdo también establecía la recalificación de 50 hectáreas frente al Cimov para construir viviendas y pagar la ampliación de la base de cara a la llegada de la unidad de ingenieros, pero pasados dos años el protocolo ya no está en vigor.

Aun así, Defensa acaba de confirmar que continúan los contactos entre el ayuntamiento y la Dirección General de Infraestructuras para la cesión del recinto, que alberga la Subdelegación de Defensa. La intención es trasladarla al Palacio de las Cigüeñas, sede de la Comandancia Militar, y dejar libre el cuartel. El ayuntamiento confirma que estudia dotarlo de contenidos sociales y empresariales.

9.-

LA COMISARIA SE

IRA DEL CENTRO

A finales de este año entrará en funcionamiento la nueva Comisaría, levantada en Nuevo Cáceres con 9 millones de euros. La Subdelegación del Gobierno reconoce que el inmueble que deja libre en Diego María Crehuet, en pleno centro urbano, es idóneo para reubicar algún servicio, pero la decisión no se ha tomado.

10.-

TRAFICO BUSCA UN

RECINTO AMPLIO

La jefatura provincial, situada en Doctor Marañón, necesita más espacio y ha solicitado una parcela municipal en Nuevo Cáceres, pero los trámites no han prosperado. Mientras se resuelve este escollo, el nuevo centro de exámenes sí está ya en obras en Mejostilla con 1,5 millones.

11.-

EL EJEMPLO DE

MAGISTERIO

Todos estos inmuebles que quedan libres, sufren cambios o deben redefinir su futuro tienen un espejo en el que mirarse. Tras varios años de deterioro, la Universidad de Extremadura está rehabilitando la antigua sede de Magisterio con 1,5 millones de euros. Se trata de otro edificio emblemático del centro que albergará el instituto Camoens, cursos de español para extranjeros y previsiblemente una sede del instituto Cervantes.