Fotógrafos harán un libro sobre el festival Cáceres Pop-Art, del que la Concejalía de Turismo editará un millar de copias a principios del próximo año. Los cacereños María José Cebriá y Tete Alejandre, el catalán Oriol Rosell o el gaditano Miguel Trillo forman parte del elenco de profesionales que participarán en este proyecto de la asociación cultural Bon Vivant, organizadora del certamen que se clausurará el sábado en el Gran Teatro con la entrega de los III premios Pop-Eye. La cantante Massiel será la gran protagonista de esta gala, ya que se le rendirá un homenaje con motivo del 40 aniversario de su triunfo en Eurovisión.

Para los contenidos del libro, que llevará por título Cuando Cáceres hace ¡pop! , los fotógrafos utilizarán las imágenes que hayan captado durante las actividades del festival de este año, entre las que se han incluido una quincena de conciertos, una muestra de jóvenes diseñadores de moda o un ciclo de cine pop. Según explicó ayer Juan Pedro González, director del festival, el objetivo que se plantea con la obra es recuperar "el intercambio de ideas" que existía en la década de los 80 entre músicos y artistas. "Igual que un músico cogía una cámara, un fotógrafo escribía una novela", recordó.

"MAS QUE PIEDRAS" Según avanzó el concejal de Turismo, Francisco Torres, el libro se distribuirá principalmente en hoteles y será gratuito. El edil indicó que esta edición pretende convertirse en un reclamo turístico para atraer a más visitantes a la ciudad y mostrar que "en Cáceres no solo hay piedras, palacios y torres, sino que también se puede encontrar arte fuera del recinto amurallado".

En cuanto a la gala del sábado en el Gran Teatro, que comenzará a las 21 horas con entrada libre hasta completar aforo, está previsto que se entreguen un total de 16 estatuillas realizadas por el escultor cacereño César David Montero. Cada grupo premiado tocará dos canciones --una de ellas será una versión de Massiel--. La cantante madrileña también cantará un tema en el cierre de la gala, que este año será presentada por LaBotika. La compañía realizará parodias de su última obra titulada El monstruo de las 2016 cabezas .

La organización anunció ayer que finalmente no acudirá ningún representante del grupo granadino Los Planetas, una de las bandas de referencias en el pop independiente. En la relación de premiados figuran valores en alza de la escena nacional como la madrileña Russian Red; The Blows, de Vigo, o los extremeños Cajón de Sastre.