La violencia doméstica alcanza ya a casi 90 cacereños. Hasta la fecha un total de 74 mujeres y 10 hombres han sido víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, según los datos facilitados por Jorge Sena, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), referentes a Cáceres.

Mientras que entre las víctimas predominan las mujeres --10 hombres y 74 mujeres--, entre los agresores son más los hombres --77 hombres y 8 mujeres--; y en cuanto al parentesco entre unos y otros es claro que los malos tratos en el ámbito familiar se dan más entre conyuges y exconyuges (44) que entre parejas de hecho (18).

También se indicó que la mayoría de las víctimas tienen entre 30 y 50 años, 22 de las de este año se encontraban en este tramo de edad, mientras que 11 eran mayores de 50 años y tan sólo nueve tenían menos de 30. Esta circunstancia también se da en los agresores: 26 de ellos tenían entre 30 y 50 años, seis de ellos más de 50 y tan sólo cuatro eran menores de 30 años.

Por otra parte, Sena informó que a lo largo del presente año y hasta la fecha se han incoado 40 diligencias previas por malos tratos de la denominada violencia doméstica, de las que 11 pasaron a delito.

Además, se han celebrado hasta ahora 27 juicios ordinarios de faltas; una diligencia previa sobre malos tratos pasó a expediente de menores, "porque en este caso era un menor el que maltrataba a los padres"; otra pasó a tribunal de jurado "por razones de accesoriedad"; y una diligencia pasó a sumario.