La mujer cubana, en diferentes facetas de la vida social, laboral, cultural... de su país, y vista a través de carteles, fotografías y vídeos, obras de artistas también cubanas, es lo que ofrece la exposición que hasta el próximo 15 de octubre, y bajo los títulos ´Animus. Artistas Contemporáneas Cubanas´ y ´La Mujer en la gráfica Cubana´, permanecerá instalada en el Palacio de la Isla.

La muestra, que consta de nueve vídeos, siete fotografías y 15 carteles --anunciadores de jornadas u otros actos realizados en Cuba, y de cine cubano, entre estos el de la película ´La bella de la Alhambra´, ganadora de un Premio Goya en el año 1999 --, se enmarca dentro de la novena edición de la actividad ´El mes + corto´, que desde el pasado día 1 viene ofreciendo en la ciudad diferentes proyecciones y actividades de arte visual.

En el acto inaugural, realizado en la mañana de ayer con asistencia de la concejala de Cultura, Carmina Santos; la coordinadora del Consorcio Cáceres 2016, Inmaculada Muñoz; la comisaria de la exposición, Meyken Barreto; y el director de ´el més + corto´, Oscar Pérez, se explicó que esta exposición de artistas cubanas incluye dos manifestaciones diferenciadas: una selección de carteles de películas cubanas "donde la mujer adquiere gran protagonismo", denominada ´La Mujer en la gráfica Cubana´; y una segunda, ´Animus. Artistas Contemporáneas Cubanas´, en la que se exhiben una serie de fotografías y vídeos, de artistas cubanas como Analia Amaya, Marianela Orozco, Susana Pilar Delahante, Ana Olema y Jeanette Chávez, "que evidencian la relevancia de la mujer en el orden social y cultural".

VALORACIONES Para la concejala de Cultura, Carmina Santos, así lo puso de manifiesto en la inaguración, se trata de una exposición que muestra, evidencia y pone de manifiesto "la lucha que lleva a cabo la mujer cubana por tener un sitio en la cultura y la sociedad de su país". Unas manifestaciones estas que compartió la comisaria de la muestra, Meyken Barreto, que al mismo tiempo matizó respecto a las obras expuestas que los carteles "proceden casi todos de los años 70 y 80" mientras que las fotografías y los vídeos "reflejan la visión de la realidad que tienen las mujeres en Cuba".

Por su parte, la coordinadora general de Cáceres 2016, Inmaculada Muñoz, consideró en su intervención que la muestra que ayer se inauguraba "permite que Cáceres se haga un hueco importante en el mundo audiovisual a nivel nacional e internacional", así como que con ello "se está favoreciendo y fomentando la creación, formación y difusión de la producción audiovisual en nuestra región".