+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

«NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ME OCURRE. LA GENTE SE CALLA, PERO ESTA VEZ QUIERO DENUNCIARLO», CUENTA EL JOVEN DE 28 AÑOS

«Dijeron que no me alquilaban el piso en Cáceres por ser extranjero, que no querían saber nada de mí»

Nacido en Nicaragua, Gabriel Blandón lleva cuatro años en España y dos en Cáceres, donde tiene trabajo. En una misma semana le negaron tres veces un alquiler, una de ellas en Colón, y solo por ser inmigrante

 

Gabriel Blandón, posa en su casa del Espíritu Santo, en Cáceres. - EL PERIÓDICO

Llegó de Nicaragua hace cuatro años y en Cáceres lleva dos. Se marchó de su país «porque lo que se ha consolidado allí desde 2007 es un sistema político muy autoritario. Somos muchos los nicaragüenses que hemos solicitado asilo desde entonces, a Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y España, porque sufríamos una flagrante violencia en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos». Este es el inicio del relato del joven de 28 años Gabriel Blandón, que al llegar a la ciudad también ha sufrido la incomprensión y el vacío, esta vez de propietarios de pisos o de inmobiliarias que por el único hecho de ser extranjero se niegan a alquilarle un piso.

Gabriel ha padecido esta situación en decenas de ocasiones, pero es la primera vez que decide dar el paso de denunciarlo ante la opinión pública. Es un joven «gentil», como dicen en su tierra al referirse a las personas educadas y de buenos modales. Con residencia en España y trabajo en una empresa de mantenimiento y jardinería, el afectado explica que al llegar la pandemia del coronavirus, como le ha sucedido a la inmensa mayoría de trabajadores de nuestro país, le redujeron la jornada.

Vive en la barriada del Espíritu Santo, pero ahora busca una vivienda más económica puesto que su situación laboral ha cambiado. Le interesaba un piso en Colón. «La persona que me atendió, no sé si particular o de inmobiliaria, me dijo que no, que el dueño no quería saber nada de extranjeros. Ya me ha pasado tantas veces y he visto cómo mucha gente se calla, que en esta ocasión he preferido contarlo».

Gabriel lamenta que exista la discriminación, el sentimiento racista, «y más viniendo como vengo yo de un país violento, donde se incumplen todos los derechos humanos. Siempre suelo decir que soy como cualquiera de vosotros, con las mismas responsabilidades y obligaciones. Y por eso quiero que se me trate de manera adecuada».

Recuerda que «hay un rechazo generalizado a alquilar casas a extranjeros, es un estigma, piensan que venimos a quitar empleo y a recibir subvenciones». Gabriel se animó a escribir un artículo de opinión del que se hicieron eco la Fundación Triángulo y la Plataforma de Personas Refugiadas. Precisamente este último colectivo ha emitido un comunicado: «‘No tengo alquileres para vosotros’. Esa es la respuesta textual que recibió Gabriel, un inmigrante residente en Cáceres, cuando se puso en contacto con el dueño de un piso que se publicitaba para alquilar. Ni explicaciones, ni saber si tenía trabajo, estudiaba, contaba con recursos para pagar, si era africano o latinoamericano. Nada, solo un 'no' rotundo. Y la situación se repitió tres veces en una semana». Lo mismo, después de esto, alguna conciencia recapacita.

 
 
4 Comentarios
04

Por cacereño97000 20:45 - 14.07.2020

De hecho vive en un piso alquilado y no tiene problema. Desea cambiar por economía pero su actual casero no es racista creo. Suerte chaval. :)

03

Por cacereño97000 20:42 - 14.07.2020

Yo lo entiendo y lo siento pero también hay cientos de extranjeros y no tienen problemas de alquiler. Parece que si alguien tiene un problema es algo generalizado. Le tocó una, mala persona y también habrá malas experiencias con extranjeros y no quiere decir que sean malas personas. Solo es un caso más. Conozco muchísimos extranjeros y no tienen ese problema. Es como llamar racistas a todos. Lo típico con el gobierno que tenemos.

02

Por primereluno 20:27 - 14.07.2020

En una conocida plataforma de anuncios insertan alquileres de pisos personajes intermediarios que te hacen firmar un contrato?? de 4 páginas eximiéndo cualquier responsabilidad del arrendador a precios de usura.Son anuncios fáciles de rastrear pues te indican ``abstenerse inmobilias´´.El contrato es superior en muchas cláusulas a la firma de una hipoteca.Este comentario es totalmente verídico por experiencia hace unos días.

01

Por cantero 19:27 - 14.07.2020

No sólo pasa con los extranjeros Gabriel, también si eres estudiante, hombre separado o personas con "pintas raras. Supongo que debes proyectar algún tipo de miedo si eres de algún grupo de estos. Por suerte no todo el mundo es igual. Suerte Gabriel.