La música extremeña quiere y puede. Ese fue el mensaje que se repitió anoche una y otra vez durante la gala de los Premios Extremeña Sonora. La cuarta edición volvió a convertir el escenario del Gran Teatro cacereño en un gran cóctel de humor, anécdotas, emociones contenidas, buena música en directo y sorpresas. Los ganadores de la velada fueron dos grupos con dos estatuillas cada uno: Los Increíbles Alfalfadores, Mejor Directo y Grupo Revelación , y Dimenssion, Mejor Album y Mejor Canción . Los aplausos más sentidos se los llevó Medina Azahara, que viajó hasta Cáceres para recoger su galardón al Mejor Grupo Nacional de Gira por Extremadura , y el momento más entrañable llegó con el Premio de Honor a Acetre por sus 35 años de folk.

La gala fue creada en 2008 por la Asociación Extremeña Sonora para reconocer el trabajo de los mejores artistas y grupos del panorama regional durante el año precedente (en este caso 2010), y desde entonces se ha convertido en una velada de reivindicación de la música extremeña, a la que todos mostraron ayer su más firme respaldo. En total se entregaron doce estatuillas alusivas a un tamboril, elemento tradicional por excelencia, obra del escultor cacereño César David. El patio y los palcos se llenaron, y el público ocupó parte del resto de las localidades. Lo mejor, el buen directo de los grupos participantes, de la talla de Acetre, Los Niños de los Ojos Rojos, Ismael Moya, Cajón de Sastre y Bucéfalo, que actuaron sin cobrar nada a cambio,

DE SOBRES Y RITMOS Y aunque todos los que entregaron algún premio tuvieron algún problema para abrir el sobre por su excepcional tamaño, la Banda Sonora fue marcando con ráfagas y amenizaciones el ritmo de la velada, más ágil que otros años, a lo que también contribuyó la actriz Cristina Gallego, que presentó la gala con dinamismo.

El primero en recoger premio fue el grupo Blame the Dog, por el Mejor Vídeo , con su trabajo Looking at the door . El músico Rubén García y una de las productoras, Ana Terroso, recibieron el galardón de manos de Pepe Rades (web Cantarrana Corps ) con una emoción visible. "Hemos hecho un trabajo realmente duro", explicaron. Posteriormente se concedió el galardón al Patrocinio , que fue para La Carne Magazine , cuyo director, Pedro Gallardo, se llevó una ovación al tiempo que gritaba desde el escenario: "Extremadura es, sobre todo, música".

La revolución llegó, como no podía ser de otra forma, cuando los componentes de Los Niños de los Ojos Rojos subieron a recoger el premio al Embajador Musical por su gran periplo del 2010, con actuaciones en numerosas salas de Serbia, Bosnia, Croacia, Méjico y distintos puntos de España. "Mira que esta misma mañana estábamos pensando que el año pasado no hicimos mucho...", bromearon desde el escenario. Dedicaron el galardón a todos los grupos extremeños, recordándoles que "si se trabaja duro, se puede salir a tocar fuera de la comunidad". Carmen Sánchez, profesional de Cadena 100, aprovechó la entrega de la estatuilla para reivindicar "a quien corresponda" más facilidades a la hora de ofrecer música en directo dentro de los locales.

Le siguió uno de los galardones más valorados, el Mejor Directo , la piedra angular de los artistas y la llave a su consolidación. El responsable del Consorcio Gran Teatro, Isidro Timón, leyó el sobre: Los Increíbles Alfalfadores. Sus componentes, que convierten cada concierto en una auténtica fiesta y ya saben lo que es subir a escenarios de la talla del Womad cacereño, recogieron emocionados la estatuilla e hicieron guiños al humor. Más tarde volvieron a subir para recibir el segundo premio, Mejor Grupo Revelación , con una alegría que contagió al Gran Teatro.

Mario Fernández, miembro de la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex), entregó a continuación uno de los reconocimientos más emotivos, Grupo Nacional de Gira por Extremadura , que fue a parar al conjunto andaluz Medina Azahara. Manuel Martínez, voz de la mítica banda que lleva 32 años en los escenarios, destacó la evolución de la música extremeña, de la que ha sido testigo en sus múltiples visitas a la región. "Llevaremos este premio con mucho orgullo allá donde vayamos", dijo.

Y tras un momento entrañable, otro más cordial. La Asociación Extremeña Sonora desveló el Premio de Honor , otorgado directamente a Acetre por sus 35 años de creación y renovación musical dentro del folk, su larga experiencia y su calidad instrumental y vocal, ya expresada en ocho discos. "Extremadura os debe mucho", subrayó el presidente de Sonora, Diego Barriga, al extenderles la estatuilla.

CONSOLIDADOS Posteriormente se hizo entrega de otros dos premios de especial reconocimiento, ambos para Dimenssion, banda de música metal que en octubre del 2010 editó su segundo LP, Mundo Diablo , con el que anoche obtuvo el galardón al Mejor Album . También se llevó la estatuilla a la Mejor Canción , con Perdido . Y es que el grupo ya tiene sus trabajos distribuidos por toda España, Latinoamérica y Japón, y ha tocado en conciertos junto a míticos como Saratoga, Barón Rojo, Obus o Estirpe.

Uno de los galardones más esperados, Mejor Grupo/ Artista Pop Rock , fue anoche para The Buzzos, perteneciente a la nueva hornada de conjuntos rock´n roll, con más de 100 conciertos ya a sus espaldas. Por otra parte, el premio al Mejor Solista se concedió al cacereño Rubén Rubio, que hace tres meses presentó Biondo , su primer disco. Finalmente, Barrunto Bellota Band se llevó la estatuilla por el reconocimiento a las Raíces . Este grupo de folk-progresivo que parte del klezmer (música de los judíos askenazíes), la tradición balcánica y los sonidos mediterráneos, ya ha llegado a tocar incluso en el Womad de Charlton Park.

Nombres tan conocidos como Bebe, Camela, Soraya o Mama Ladilla no se llevaron premios, como tampoco el grupo Bucéfalo, que aspiraba a cuatro estatuillas, ni Sínkope e Ismael Moya, ambos con opciones a tres. Así lo ha decidido un jurado formado por 30 personas relacionadas con la música. El próximo año, más oportunidades.