El mayordomo de la cofradía de la Expiración, Luis Cobo, confirmó ayer que había presentado su renuncia como hermano mayor al obispado de Coria-Cáceres, aunque no quiso hacer ninguna declaración en cuanto a su decisión. "Mis valores religiosos y humanos están por encima de cualquier guerra interna e intereses personales", dijo.

Todo parece haber sido fruto de un rifirrafe entre mayordomos, según explicaron desde la propia cofradía, que aclararon que se trata de desavenencias entre Luis Cobo y Jesús Brazales, mayordomo de honor. Este último, según aseguran, ha presentado sus quejas al obispado junto con la firma de 74 de los hermanos apoyando la marcha de Cobo. El problema de base fue que Luis Cobo no cambió la mitad de la junta directiva de la Expiración a los dos años de su mandato, tal y como establece la ley. Sin embargo, según explica la misma fuente, esa norma la derogó Jesús Brazales en los años noventa. "En aquel momento el obispado dejó vía libre a la cofradía para que hiciera lo que quisiera", especificaron.

Todos estos hechos han obligado a Luis Cobo a presentar su carta de dimisión al obispo "por motivos personales", según confirmó ayer el propio obispado, que se negó a hacer declaraciones a pesar de que fuentes de la cofradía indicaron que fue el obispado quien personalmente pidió a Cobo que renunciara al cargo para evitar que este desencuentro trascendiera. Jesús Brazales, por su parte, niega que haya existido "ninguna guerra". Ahora Víctor Gómez ostenta el cargo de hermano mayor.