La Diócesis de Coria-Cáceres homenajeará al obispo, Francisco Cerro, antes de su marcha a la archidiócesis de Toledo, de la que se encargará a partir del próximo 20 de febrero. Así, se llevarán a cabo dos eucaristías, una en Cáceres: el 12 de febrero a las 12.00 horas en la concatedral de Santa María, y otra en Coria el 16 de febrero a las 17.00 horas en la iglesia de Santiago. Es una forma de despedirle por los más de doce años que ha estado al frente de la diócesis.

Cerro fue nombrado el pasado 27 de diciembre arzobispo de Toledo, primado de España, y tomará posesión el 20 de febrero, en un acto en el que relegará a Braulio Rodríguez Plaza, que ha ocupado este puesto en la última década. Presentó su denuncia después haber cumplido, en enero del año pasado, la edad canónica para hacerlo, 75 años.

Es la primera vez en la historia reciente que un extremeño pasa a ser el máximo responsable de una de las grandes archidiócesis del país y una de las más antiguas (también lo fue el cardenal pacense Juan Martínez de Villagarcía, pero murió en 1557).

La archidiócesis toledana Incluye cuatro diócesis sufragáneas (Sigüenza-Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete), y su jurisdicción comprende los municipios de Toledo y parte de los de Cáceres y Badajoz, entre ellos Guadalupe. Cerro asegura que trabajará para que esta pertenezca a una dióecesis de la región.