El vicario general de Coria-Cáceres, José Antonio Fuentes, ha comunicado al ayuntamiento que la diócesis renuncia al desarrollo de la operación urbanística que el Plan General Municipal (PGM) permite en el terreno que ocupa el colegio Diocesano. La intención de la diócesis, que es propietaria de la parcela donde está el centro escolar y el seminario, es no variar ni el uso ni el destino de ambos edificios.

El escrito del vicario general es parte de la documentación presentada por la diócesis para conseguir licencia al proyecto básico para la reforma del edificio del seminario, una solicitud que cuenta con informe favorable de la sección de Licencias del ayuntamiento y que esta mañana tiene que dictaminar la comisión municipal de Urbanismo.

"Es una reforma interior del seminario, un edificio que se construyó en los años cincuenta y que hay que acondicionarlo a los servicios y a las necesidades del siglo XXI", explicó ayer Jesús Luis Viñas, delegado de Comunicación de la diócesis. Sobre la renuncia a la operación urbanística que el plan permite en la parcela donde está el Diocesano y el seminario, Viñas explicó que "se desestimó hace tiempo". Es una decisión que se reitera ahora de cara a la reforma del seminario.

La razón por la que ahora la diócesis cacereña recuerda su intención de renunciar a esta operación urbanística está en la misma ficha del plan general que regula su desarrollo. El plan permite a la diócesis el traslado del Diocesano a otra zona de la parcela que comparte con el seminario y destinar la esquina que el centro escolar dejaría libre a edificar pisos a cambio de cesiones de suelo a la ciudad por el incremento de la edificabilidad que se produciría. Toda la actuación depende del cambio de ubicación del centro escolar. En caso de no producirse el traslado del Diocesano, el uso actual que tiene la parcela, que es dotacional, "será a todos los efectos mantenido", precisa la ficha.

Al renunciar a la ejecución de la operación urbanística, toda la parcela, que cuenta con cuatro hectáreas, mantiene su uso dotacional (centro escolar y seminario, del que una parte se utiliza para residencia de mayores).

PROTEGIDO El edificio del seminario es uno de los inmuebles protegidos por el Plan General Municipal. No obstante, las obras proyectadas en su interior, en la parte que utiliza la diócesis, son posibles porque en edificios protegidos con un uso dotacional están autorizadas las obras de rehabilitación o de ampliación necesarias siempre que no dañen los elementos o características del edificio que motivaron su protección. El seminario también se encuentra en una zona de servidumbre y vigilancia arqueológica. Cultura autorizó en julio la realización de sondeos y recordó que cualquier movimiento de tierra bajo rasante necesitará de evaluación arqueológica.