El pleno de la Diputación de Cáceres dio ayer luz verde a la transformación de la sala de promoción de la artesanía de la calle San Antón, cerrada desde marzo de este año, en un centro "multidisciplinar" para artistas extremeños. Con una inversión de 400.000 euros, el inmueble propiedad de la Fundación San Lázaro, con la que la institución provincial ha ampliado el contrato de alquiler hasta el 2020, sufrirá una profunda transformación con el objetivo de incorporarse a "un corredor cultural" con otros edificios del centro como el Gran Teatro, el centro de artes visuales Helga de Alvear, el palacio de la Isla o la escuela de bellas artes Eulogio Blasco.

Esta idea fue expuesta por la diputada de Cultura, Silvia González, que apuntó que la ubicación actual de la sala "va a favorecer que el público la visite y pueda disfrutar de ella". Las obras comenzarán a principios del próximo año a más tardar y al concurso han concurrido ya un total de 12 empresas. González calculó que el nuevo centro podría estar abierto en marzo o abril del 2009. También agradeció a San Lázaro que haya accedido al cambio de uso del edificio y que "haya primado el interés cultural por encima del económico", en alusión al interés de empresas por hacerse con el inmueble. La diputación pagará unos 22.000 euros anuales por el alquiler.

La apertura de este nuevo centro artístico, que también será una baza para Cáceres 2016, supondrá el cierre de la sala de arte El Brocense, en la calle Doctor Marañón, a la que aún no se ha decidido qué uso se le dará. Este local es propiedad de la institución. "Hay que ver las necesidades que tenemos para ver qué servicios llevamos", apuntó.

La diputada hizo hincapié en que el nuevo centro tendrá espacios específicos para artistas jóvenes, donde también se impartirán clases de arte. Además, está previsto recuperar la antigua fachada, una tarea en la que ya están trabajando técnicos de la diputación y el ayuntamiento. "Es un proyecto importante y trabajoso. El interior de la sala tampoco va a tener nada que ver con lo que hemos podido ver hasta ahora. Se trata de servicios distintos", concluyó.