La Diputación Provincial de Cáceres iniciará el traslado del archivo provincial al edificio que ocupaba el Banco Simeón, en la calle Pintores, a principios del próximo año, según confirmó el presidente de la institución, Juan Andrés Tovar. Tal como anunció EL PERIODICO EXTREMADURA, la compra del inmueble a la entidad financiera quedó cerrada en diciembre por un importe de 6,1 millones de euros (1.025 millones de pesetas).

La construcción de un nuevo archivo es una de las asignaturas pendientes del gobierno socialista. Desde 1980 está ubicado en el Complejo Cultural San Francisco, con evidentes problemas de espacio. Los fondos del archivo contienen la documentación generada por la diputación desde su creación en 1835. Entre su rico legado patrimonial destacan cartas de Felipe V a Carlos IV, documentos de la Exposición Universal de Sevilla de 1929 o artículos de Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez.

OTROS SERVICIOS Además del archivo, el edificio del Banco Simeón albergará el Patronato de Desarrollo Local (antes conocido como Pedro de Ibarra), la Agencia Extremeña de Energía y el departamento de formación. Tovar indicó que el traslado de personal de estos organismos comenzará el 15 de septiembre y que la adecuación de las dos o tres plantas que acogerán el archivo será posterior. La empresa Zara también negoció con los propietarios del Simeón la compra de este emblemático edificio.