La Diputación de Cáceres invertirá 291.000 euros en la mejora de los cuatro parques de bomberos provinciales --Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Coria--, según el jefe de la sección de Prevención del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), José María Acosta.

En su primera fase, de ejecución inminente, las obras se centrarán fundamentalmente en reparar el asfaltado, pintar las instalaciones por dentro y por fuera, completar el equipamiento de taquillas y colocar mamparas en las duchas, así como otras pequeñas reformas "necesarias por el uso diario". Acosta afirmó que en el 2005 se acometerán otras obras "que dejan a los parques en un correcto estado de uso".

VEHICULOS En cuanto al parque móvil, el jefe de la sección de Prevención señaló que el Sepei había presentado un plan para la renovación de vehículos por cuatro millones de euros a Europa, pero no se ha concedido el total del montante, por lo que los fondos europeos se destinarán a mejorar la red de comunicaciones de los parques y a realizar campañas de prevención. Pero se ha solicitado a la diputación que incluya en los presupuestos del 2005 --que la institución presentó el pasado viernes-- una partida para renovar algunos vehículos de la flota actual.

INTERVENCIONES El parque de Cáceres centra el 50% de las intervenciones que los bomberos llevan a cabo anualmente --unas 2.400--. El de Plasencia, el 24%; el de Navalmoral, el 12% y el de Coria, el 9%. Los cuatro parques que se abren en verano por el riesgo de incendios forestales --en Gata, Guadalupe, Nuñomoral y Hervás-- concentran el 5% de las actuaciones. De media, el servicio realiza unas 150 intervenciones al mes.

El 48% de las salidas del Sepei --con unos 250 efectivos-- están relacionadas con la extinción de incendios. De ellas, el 26% se refieren a incendios forestales o de pastos; el 13%, a fuegos en la vía y espacios públicos; el 6%, a incendios en viviendas; y el 3%, en industrias.

Curiosamente, el 52% de las intervenciones de los bomberos de la diputación cacereña no están relacionadas con el fuego. El 28% de sus salidas se producen para actuar en rescates (accidentes de tráfico, personas, animales, apertura de puertas); el 9%, para intervenir en otros percances (caídas de árboles, cornisas o farolas); el 5% en retenes de prevención y revisiones; y el 4%, en inundaciones. El 7% de los avisos que recibe el Sepei son finalmente falsas alarmas.