La Diputación de Cáceres promociona la oferta turística de la provincia en la Bolsa de Turismo de Lisboa, feria especializada en el sector que se celebra hasta el próximo domingo en el parque de las Naciones de la capital lusa. Con un estand propio, la institución provincial tiene previsto desarrollar un programa de actividades para estrechar lazos con empresarios del país vecino y en el que se han incluido degustaciones de productos con denominaciones de origen extremeñas, además de servir de escaparate para las asociaciones de desarrollo de las comarcas.

Según explicó Esther Gutiérrez, diputada provincial de Turismo, la importancia de acudir a esta convocatoria por segundo año consecutivo radica en la importante afluencia de público que registra --60.000 visitantes en el 2007-- y la posibilidad de establecer contactos con empresas portuguesas especializadas en el sector turístico. "Portugal es uno de nuestros mejores mercados internacionales de visitas. Es un ámbito que nos interesa muchísimo", subrayó.

El expositor, contratado por la diputación a una empresa, dispone de 81 metros cuadrados con un coste de 24.000 euros. Entre los objetivos que plantea la diputada para la feria el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de Cáceres están "la difusión y promoción de los recursos de la provincia de Cáceres, además de fomentar los contactos y el aprendizaje".

La responsable provincial de Turismo incidió en la importancia de acudir a este tipo de eventos de carácter internacional para aumentar las estadísticas de visitantes en la provincia, aprovechar aún más los recursos y aumentar la promoción turística de Cáceres. "Portugal es el número uno por la cercanía con nuestra provincia", remarcó.

PROGRAMA Además de la distribución de material a los visitantes en el estand, el patronato tiene previsto celebrar catas de quesos y vino de las Denominaciones de Origen Torta del Casar y Ribera del Guadiana, además de la distribución de Pimentón de la Vera y aceite de Gata-Hurdes.

Gutiérrez destacó que ésta es una de las ferias más importantes a las que acude la diputación con un expositor propio, a diferencia de otras en Gran Bretaña o Holanda, a las que envía material promocional y técnicos. La diputada no descartó que la presencia cacereña pueda llegar a ferias de otros países, ya que se están traduciendo los folletos turísticos a distintos idiomas.

Ayer el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y la diputada provincial de Turismo se desplazaron hasta Lisboa y recorrieron los expositores de la feria, inaugurada el pasado miércoles, y conocer in situ la oferta promocional del estand del patronato de Turismo.