La diputación y Caja de Extremadura suscribieron ayer un convenio para una operación de tesorería por importe de 7 millones de euros (1.164 millones de pesetas). Esta cantidad será destinada por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria a anticipar a 216 municipios el dinero de los impuestos municipales, con el fin de que obtengan liquidez suficiente para poder acometer inversiones.

Según explicó el vicepresidente, Miguel Angel Morales, el objetivo es conseguir que los ayuntamientos no tengan ninguna merma en sus ingresos. Afirmó que al concurso concurrieron ocho entidades y que Caja Extremadura resultó elegida porque ofreció la mejor oferta financiera. Por su parte, Florentino Reinoso, director general de la entidad, destacó las especiales condiciones financieras del acuerdo y la colaboración que mantienen con la diputación.

El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria cobró en el año 2002 el 92,81% de los tributos en recaudación voluntaria, por un importe de 36 millones de euros (5.989 millones de pesetas). Se celebraron 12 subastas de inmuebles y se embargaron 6.482 coches y 29.000 cuentas.

EMPLEO PARA LA MUJER

Por otro lado, el presidente de la diputación, Antonio Caperote, presentó ayer el Programa de Fomento de Empleo para Mujeres, dirigido a formar a mujeres y discapacitados de 6 mancomunidades y de las localidades de Peraleda y Talayuela.

La iniciativa tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros (382 millones de pesetas), el 70% financiado por el Fondo Social Europeo y el 30% por los ayuntamientos. Dará trabajo a 70 personas y la diputación ayudará aportando 300.000 euros (50 millones de pesetas) a cada municipio. 240 mujeres podrán cobrar un 75% del salario mínimo y participarán en 16 actuaciones formativas.