El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, aseguró ayer que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo con la Junta de Extremadura para que se haga cargo del psiquiátrico de Plasencia. El dirigente provincial reconoció en su balance del año ante los medios de comunicación que "más que un parón hay un compás de espera" para que la Consejería de Sanidad responda a las propuestas presentadas por el gobierno provincial.

Asimismo, se mostró optimista en que se pueda llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cáceres para constituir un consorcio que gestione el servicio de bomberos. Tovar argumentó que es la fórmula "que más se utiliza en toda España" y puso como ejemplo la entidad creada por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida. "Creo en la buena voluntad de los ayuntamientos. A todos nos interesa pactar en ese campo", dijo.

Con relación al resto de la legislatura, Tovar descartó realizar cambios en el equipo de gobierno y no concretó si aceptaría un nuevo mandato tras las elecciones del 2007. "Siempre tengo la maleta hecha", subrayó el presidente, que añadió que el PSOE "no tiene ninguna previsión ni para la diputación provincial ni para otra institución".

Sin embargo, y a diferencia de anteriores balances, cargó contra la oposición y calificó a los populares como "el punto negro" del 2005, acusándoles "de instalarse en el insulto y la mentira. Espero que los Reyes les traigan mejores formas, coherencia y lealtad institucional".

TRABAJO BIEN HECHO Asimismo, Tovar valoró de manera positiva la gestión del gobierno provincial y argumentó que éste "había cumplido perfectamente los deberes" este año. Entre los principales logros, hizo hincapié en la contratación de todas las obras previstas en los municipios, con una inversión total de más de 44 millones de euros, y recordó que el presupuesto del 2006 incluye un incremento en esta capítulo para que los alcaldes puedan cumplir sus compromisos antes de las elecciones municipales del 2007.